Chiclayo en Línea.- espués de cuatro años de no ser atendido concretamente por ninguna autoridad regional, el Colegio Pedro A. Labarthe Durand sigue siendo de preocupación para los lambayecanos y los representantes del sector cultura.
El colegio fue fundado en 1940, y con 70 años de servicio a la comunidad educativa, en el 2010 sufrió el colapso de uno de sus ambientes. Dos años después, en el 2012, se desplomaron algunas partes importantes del centro educativo que hasta hoy continúa abandonado, y las autoridades competentes no han concretado acciones para refaccionar la institución.
Al respecto el arquitecto Alberto Risco Vega, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, informó que el principal responsable de restaurar el colegio es el Gobierno Regional, pues el mandatario Humberto Acuña Peralta es el único que puede designar el presupuesto para el proyecto y reconstrucción, y que la Dirección Desconcentrada de Cultura solo es el órgano técnico que hace la asesoría para que las obras se hagan respetando la normativa de patrimonio.
“El Colegio Labarthe tiene un dueño, que es el gobierno regional. No es un señor precario, particular, que no tiene presupuesto. Ellos son los que deben hacer la restauración o remodelación, porque tienen los recursos, todas las gerencias de Infraestructura, Educación... le corresponde a ellos y no a nosotros”, añadió.
Estas declaraciones las dio durante la celebración del 51 aniversario de la ex Casa de la Cultura de Chiclayo, ahora DDC, órgano dependiente del Ministerio de Cultura.
La festividad contó con diversas actividades que realzan la cultura e identidad regional, las mismas que fueron desarrolladas del 21 al 29 de noviembre, en las instalaciones de la institución.
“Presentamos conferencias que tienen que ver con aspectos históricos, varios conciertos, algunos de estilo clásico, se está utilizando el piano de cola de la institución que fue recientemente restaurado. Hay homenajes a historiadores destacados de Lambayeque como es el caso de Jorge Ceballos Quiñones, cuyo natalicio coincide con estas fechas; también exposición fotográfica de actividades que se han hecho, todo eso con referencia a la actividad local”, dio a conocer Risco Vega.
Este ha sido el aniversario número 51 de la institución cultural, que a lo largo de todos estos años ha dedicado esfuerzos por preservar el arte y las expresiones propias de la región.
Hasta el momento, y a la conclusión de un período en el Gobierno Regional de Lambayeque, no se han tomado acciones para preservar el colegio, que hasta el momento se mantiene solo apuntalada para evitar que sus paredes caigan.
Adicionalmente el lugar se ha vuelto foco de contaminación por servir de urinario a los peatones, afectando también a los negocios cercanos. (La República)
(Foto Internet)
Comentarios