El 70 % de colegios de Chiclayo ejecutan obras de prevención ante el FEN

Lunes, 23 Noviembre 2015 - 4:30pm

Chiclayo en Línea.- A una semana de concluir el Año Escolar 2015, que se adelantó por la presencia del Fenómeno de “El Niño”. El Director de la UGEL-Chiclayo, Manuel Rojas Cubas, indicó que el 70 por ciento de las 365 instituciones educativas  de la provincia de Chiclayo que cuenta con presupuesto para obras de prevención ya lo están ejecutando en proyectos que van desde el mantenimiento de techos hasta la construcción de sistemas de drenaje pluvial.

El funcionario, precisó que el distrito de Chiclayo encabeza la lista con 54 instituciones educativas que ya efectuaron el desembolso, le siguen los distritos de José Leonardo Ortiz con 23, Chongoyape con 17 y Monsefú con 14. En la relación también destacan La Victoria, Pomalca, Pucalá, Pimentel, Pátapo, Zaña, Lagunas, entre otros.

"Según los reportes de la unidad de infraestructura, las últimas dos semanas los desembolsos han crecido de manera considerable; esto nos conlleva a intuir que antes de la quincena de diciembre las 365 instituciones educativas beneficiadas habrán utilizado su presupuesto asignado que van desde  4 a 30 mil nuevos soles", precisó.

La autoridad también refirió que los colegios de los distritos de Nueva Arica y Reque son los que menos desembolsos han efectuado hasta el momento. En el primer caso, de las 7 instituciones educativas beneficiadas solo una ha efectuado el gasto y, con  respecto a Reque, hay seis colegios de los 10 beneficiados que aún no tocan un solo sol de su presupuesto; sin embargo, indicó que ya existe el compromiso con los directores de estos planteles para que no bien concluyan las labores educativas empiecen a ejecutar los trabajos de prevención.

Asimismo, recordó, que según disposición ministerial el mantenimiento preventivo en los colegios públicos consiste en la reparación de techos, limpieza de coberturas livianas y las canaletas para lluvias, reparación o instalación de cunetas en los patios con sus respectivas rejillas, mantenimiento de desagües, reforzamiento de muros, entre otras actividades que puedan mitigar el impacto del Fenómeno del Niño en la infraestructura educativa.

Finalmente, Rojas Cubas puntualizó que los trabajos de mantenimiento deben ejecutarse hasta el 31 de diciembre del 2015; en tanto que el plazo  máximo para la rendición de cuentas de estas actividades es hasta el 29 de enero del 2016, mediante la plataforma digital Wasichay. (Por: Liliana Capuñay)

Comentarios