Chiclayo en Línea.- Alrededor del 52,2 por ciento de hogares de la región Lambayeque cuenta con equipamiento tecnológico (Laptops, Tables y Smarphones) como consecuencia del mayor uso del internet, lo informó el jefe del Organismo Regulador de la Telecomunicaciones (Osiptel)-Lambayeque, Luis Zambrano Cárdenas.
Recordó que en el 2012 esto alcanzaba un 17.7%. “En el 2014 hemos llegado al 52,2 por ciento lo que implica que las personas están adquiriendo estos equipos tecnológicos para conectarse a los servicios de telecomunicaciones que se brindan, como el caso de internet y telefonía móvil”, indicó a la Agencia Andina.
Resaltó que este 52,2 por ciento, es un cifra mayor al promedio nacional que llega en laptop a un 27%, Smartphone 36% y en Tables 11.8%.
El funcionario mencionó que predomina la utilización de estos equipos para el uso de redes sociales y en menos nivel para la búsqueda de información. “La tendencia en un hogar era que usualmente adquiría un televisor o un equipo de sonido y ahora esa tendencia ha cambiado y variado al uso de equipos tecnológicos que permiten conectividad para los servicios de telecomunicaciones”, aseguró.
Manifestó que en esa línea, la interpretación de Osiptel es que el servicio de telecomunicaciones sigue dinámico y creciendo y es dónde más necesita de esta entidad como organismo regulador para supervisar que las empresas brinden un buen servicio.
De igual manera, se confirmó que el 34,2% de hogares de Lambayeque cuenta con acceso a internet y que 29,2% tenía telefonía fija.
Además se reveló que los hogares lambayecanos acceden a la internet principalmente desde sus hogares: 44,5% usan esta vía. "Atrás quedaron el uso de las cabinas públicas (36,5%), los acceso desde líneas móviles (17,2%) y desde conexiones de wifi publicos (12,4%)", anotó.
Zambrano Cárdenas refirió que en los próximos años, unas 355 localidades de zonas alejadas de la región Lambayeque serán beneficiadas con el nuevo proyecto que está impulsando el FITEL donde los habitantes e instituciones públicas y privadas como colegios, establecimientos de salud, comisarías, entre otros, tendrán acceso al servicio de internet de banda ancha con mejor velocidad y calidad del servicio.
“La percepción de la población es que van a sentir cómo los servicios de telecomunicación van a tener una mejora sustancial en su calidad. Se llegará hacia zonas alejadas de Lambayeque como el caso de Incahuasi y Cañaris “, comentó.
Al mismo tiempo, sostuvo que existe un incremento en el 2014 del servicio de televisión de paga (cable) de 30,3% en relación al año anterior que llegaba sólo a un 23 por ciento.
“Esto implica que hay más personas en Lambayeque que están accediendo al servicio de cable. En telefonía móvil también existe un incremento sustancial donde se llega al 93,3% de hogares a nivel de Lambayeque, siendo el servicio más preferido en la región. Esto permite a Osiptel realizar campañas de orientación dirigidas mayormente a esa población cuyo acceso ha venido creciendo para que conozcan sus derechos y obligaciones y permite una mayor supervisión del servicio”, subrayó.
Finalmente, Zambrano refirió que Osiptel anualmente realiza una encuesta para identificar los patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones en todo el país. “A casi finales del año pasado se realizó la encuesta en la que se consideraron a 497 hogares de la región Lambayeque, cuyos resultados se procesaron durante el 2015”, concluyó.
Fuentea: Andina
Comentarios