Chiclayo en Línea.- Aproximadamente 2,500 integrantes de las Juntas Vecinales y Rondas Campesinas de la región Lambayeque fueron capacitados para apoyar a las personas que resulten afectados ante el Fenómeno El Niño.
Cluber Aliaga Lotdman, jefe de la Región Policial de Lambayeque, manifestó que este significativo número de personas han sido preparadas en aspectos como primeros auxilios, evaluación médica de emergencia para determinar qué persona tiene que ser evacuada inmediatamente a establecimientos de salud, y los que pueden quedarse para ser atendidos.
Al mismo tiempo, refirió que los comisarios de los diferentes distritos de la región Lambayeque mantienen una estrecha coordinación con los párrocos y pastores de la iglesia católica y evangélica de su zona, a fin de actuar en forma articulada ante el evento climatológico.
La autoridad policial refirió, igualmente, que en Lambayeque alrededor de 3,500 efectivos de la Policía Nacional están entrenados para actuar ante el embate de la naturaleza. “Hemos tratado de capacitar al 100 por ciento y ese es el número que hemos alcanzado de capacitar a nuestro personal”, aseguró en declaraciones a la Agencia Andina.
Refirió que continuarán con la capacitación a las Juntas Vecinales y Rondas Campesinas para que estén totalmente preparados, a fin de apoyar a los damnificados que deje un eventual Fenómeno El Niño.
Balance del año
Por otro lado, Aliaga señaló que este año en Lambayeque no se han registrado hechos graves de inseguridad ciudadana. “El año pasado tuvimos dos asaltos graves: el del grifo Epsel y de Pimentel (…). Este año no hemos tenido ninguno. Los hechos que se han presentado son delincuencia menor con arrebatadores que se llevan las motocicletas y hemos recuperado una gran cantidad de estos vehículos”, afirmó.
Mencionó que hace algunos días capturaron a una banda de extorsionadores integrada por delincuentes de reciente excarcelación del penal de Chiclayo. “Se trata de delincuentes que salieron de la cárcel y han querido empezar con las extorsiones y los hemos capturado a todos, de tal manera que la Policía está trabajando bien; lo que no significa que no haya delincuentes"; anotó.
Agregó que lo importante es que están haciendo un esfuerzo y Chiclayo ya no es la segunda ciudad más insegura del país. "Ahora nadie menciona a esta ciudad como una localidad insegura, pero no quiere decir que no haya delincuencia sino que es menor”, advirtió.
Finalmente, la autoridad policial expresó que uno de los distritos inseguros en la provincia de Chiclayo es Leonardo Ortiz, donde se requiere mejorar las pistas y dotar de mayor iluminación, porque ello ayuda al mayor patrullaje y a la prevención para evitar la comisión de delitos.
Fuente: Andina
Comentarios