Chiclayo en Línea.- En 17 caseríos del distrito de Mórrope, región Lambayeque, se han conformado comités de gestión comunitaria de alerta ante el Fenómeno El Niño, a fin de mitigar los efectos de este evento climatológico, a través de un proyecto de inversión pública (PIP) avaluado en 1.4 millones de soles.
Gustavo Cajusol Chapoñán, alcalde del distrito de Mórrope, manifestó que esta iniciativa, que empezó en agosto del año pasado, culminará en mayo del 2016.
Recordó que este proyecto tiene intervención en 17 caseríos ubicados a lo largo de la margen izquierda del río Motupe-La Leche.
“En cada caserío y anexos se ha conformado un comité de gestión comunitaria de alerta frente al Fenómeno El Niño. Esos comités tienen un directiva que está bien capacitada en conceptos y enfoque del riesgo del Fenómeno El Niño”, indicó el alcalde Cajusol en diálogo con la Agencia Andina.
El burgomaestre sostuvo que lo que se hace es establecer un sistema de alerta temprana comunitaria, “es decir si se registra una lluvia o un desborde, inmediatamente el comité se reporta con la municipalidad”.
Agregó asimismo, que han dotado de equipamiento a dichos comités tras adquirir 24 motobombas, 2,000 sacos de polietileno para ejecutar actividades de prevención ante un posible desborde, carpas y otros materiales de ayuda humanitaria que se entregará cuando se active la alerta.
Puntualizó que ante el Comité Regional de Defensa Civil (COER)se ha gestionado también ayuda humanitaria que será preparada y organizada adecuadamente para atender a posibles damnificados.
Destacó que a diferencia del Fenómeno El Niño de 1997-1998, en la actualidad la población de Mórrope está preparada para afrontar esta emergencia.
“En primer lugar ya no tendremos una inundación de la intensidad de 1982-1983 o 1997-1998 porque se ha descolmatado el río Motupe-La Leche. El caudal máximo va a estar fácilmente regulado por ese encauzamiento. Sí tendremos inundaciones pluviales en las zonas donde por la topografía hay depresiones e incluso hasta caseríos podrían ser afectados, sin embargo, responderemos con las motobombas y los comités comunitarios eso es así”, enfatizó.
Resaltó que los recursos que se ha asignado durante esta gestión edil servirán para minimizar el riesgo.
Cajusol refirió que resta por ejecutar el componente de equipamiento de instrumentos de gestión: Plan de Prevención y Reducción de Desastres en este distrito y el Plan de Emergencia ante el Fenómeno El Niño.
“Estos documentos técnicos serán entregados en mayo de este año, tras un proceso en el que será irán debatiendo y analizando propuestas porque tiene que estar articulado a los otros instrumentos a nivel regional y ese es el espíritu que tenemos”, apuntó.
Precisó que este proyecto se financia con fondos de Plan de incentivos y Canon.
Fuente: andina
Comentarios