Más de 5 000 pobladores afectados en Cañaris por las fuertes lluvias

Martes, 9 Febrero 2016 - 12:45pm

Chiclayo en Línea.- Alrededor de 5,000 pobladores del distrito altoandino de Cañaris, en la región Lambayeque, resultaron afectados por las lluvias estacionales que se registran en esta zona del país, lo que impide el normal desplazamiento de los vehículos.

José Gaspar Lucero, alcalde del citado distrito, informó que en los sectores de Huallabamba-Chiniama, los vehículos no está llegando a esta zona debido a derrumbes causados por las  lluvias estacionales que se registran en esta localidad.

“Desde hace tres semanas se está llegando a esta jurisdicción por la zona de Incahuasi. Esto está afectando a 5,000 personas”, anotó en declaraciones a la Agencia Andina.

Mencionó que la comuna distrital solo cuenta con dos maquinarias pesadas reparadas que resultan insuficientes para atender inmediatamente las emergencias que se registran ante las lluvias.

"Cañaris tiene ocho ingresos hacia sus caseríos, por lo que cuándo llueve y se registran interrupción de vías por derrumbes, es difícil atenderlos con un sólo cargador frontal. Tenemos cuatro puntos críticos claves donde se registran constantemente deslizamientos por las lluvias", afirmó.

Gaspar Lucero refirió también que actualmente las lluvias de temporada que se registran en este distrito no han generado problemas en la parte alta y media del distrito, como se reportó el año pasado en esta jurisdicción.

La autoridad edilicia sostuvo que se ha solicitado al gobierno regional de Lambayeque el mejoramiento y ampliación de la carretera que conduce hacia la capital distrital. “Si la carretera fuese afirmada los carros estuvieran subiendo normalmente hacia Rodeopampa”, anotó.

Precisó que han solicitado el afirmado de más de 7 kilómetros desde el sector Corral de Piedra hacia Huallabamba. “Esperamos que se pueda considerar este tramo que además conduce hacia el canal de Huallabamba. Se espera la intervención del alcalde del distrito de Salas para mejorar la carretera desde Colaya a Corral de Piedra”, comentó.

Dijo que en esta zona existe un almacén adelantado de ayuda humanitaria, cuyo mercadería serán entregada durante la emergencia que se reporte en esta zona del país.

Cultivos de potencial económico

Por otro lado, el alcalde distrital manifestó que los cotizados cultivos de aguaymanto y los hongos comestibles están generando un dinamismo económico en el distrito altoandino de Cañaris, cuya producción esperan en un  mediano plazo, ser exportado al mercado internacional.

Manifestó que actualmente estos cultivos concentrados en la zona de Pozuzo están generando ingresos económicos a las familias de este alejado distrito lambayecano. “Unos 3 mil kilos semanales de aguaymanto se trasladan diariamente hacia Motupe y también hacia los mercados de Chiclayo”, aseguró el burgomaestre.

Mencionó que en el campo este fruto es adquirido a un sol el kilo, pero en los mercados de Chiclayo es comercializado entre 5 a 6 soles el kilo. En cada parcela se obtiene 80 kilos.

“Esperamos en un futuro cercano poder comercializar directamente nuestra producción con la conformación de una asociación, a fin evitar que intermediarios ganen cinco veces más que el propio productor”, enfatizó.

Refirió que unas 80 familias cultivan aguaymanto en esta zona. “Con el cultivo de frambuesa estamos con parcelas demostrativas en el sector Sec Sec y esperamos que este año se pueda ampliar su área de producción”, acotó.

El burgomaestre pidió a las autoridades regionales y nacionales que se ejecute el Plan Vial 101 desde Motupe-Colaya-Chiniama-Huallabamba, y el plan vial Corredor Andino que comprende Batangrande-Uyurpampa-Marayhuaca-Cañaris.

“Para cada uno de estos planes viales se requiere una inversión de unos 40 millones de soles y  beneficiará a más de 15,000 habitantes de este distrito”, concluyó.

Fuente: andina

Comentarios