Chiclayo en Línea.- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque está invirtiendo por lo menos 1.5 millones de nuevos soles en las labores de reforzamiento de la infraestructura de 37 establecimientos de Salud de esta región, con la finalidad de mitigar los efectos del Fenómeno El Niño.
Víctor Torres Anaya, titular de la Geresa, informó que esta inversión se destina a la protección de sus techos, colocación de canaletas, y construcción de muros.
Dijo que se estarán acondicionando subalmacenes de medicamentos en zonas estratégicas, que garantice la distribución oportuna a los establecimientos de salud de su respectiva área geográfica; ya que se ha considerado que por la magnitud de las lluvias muchos de ellos estarían incomunicados y dificultarían su acceso.
También dio a conocer que están a la espera de otra partida presupuestal por parte de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (Minsa) para la adquisición de otro lote de medicamentos e insumos a ser empleados durante la contingencia del Fenómeno El Niño.
Torres indicó que paralelamente se trabaja en la elaboración de los perfiles técnicos para la construcción de los hospitales Ferreñafe, Toribia Castro (Lambayeque), Monsefú, Motupe, Olmos, La Victoria y Belén de Lambayeque, lo cual va a permitir fortalecer la atención y servicios de salud a la población.
La autoridad de salud manifestó que se ha trazado toda una estrategia contenida dentro del plan regional de salud para hacer frente a este desastre natural, determinando los corredores donde se tenga que priorizar la atención a las personas que puedan resultar afectadas, con el apoyo logístico de ambulancias, equipos, recursos humanos; sobre todo en las zonas afectadas.
Comentarios