Chiclayo en Línea.- Con el objetivo de prevenir la deserción en la educación superior de los talentos de Beca 18, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación puso en marcha el programa de mentoría entre pares “Talentos en Acción”. A través de esta herramienta, los talentos Pronabec de ciclos avanzados apoyan, orientan y acompañan a los nuevos becarios y becarias ingresantes en su proceso de integración a la educación superior.
El primer programa de mentoría se puso en marcha entre abril y julio de este año en 39 casas de estudios, entre universidades e institutos, ubicados en Lima, Arequipa, Junín, Loreto y La Libertad. Participaron 275 jóvenes, entre talentos guías (mentores) y talentos Beca 18 mentees (guiados por los primeros). Este último grupo inició estudios superiores en el semestre 2021-I, con edades que oscilaban entre los 15 y 22 años, el 69.7 % mujeres y la diferencia varones.
En una encuesta aplicada a este primer grupo de talentos guiados por un mentor, un 97.4 % señaló que la mentoría le ayudó en su proceso de adaptación. Un 94 % dijo que le permitió conocer más sobre los servicios de sus instituciones, mientras que un 95.8 % comentó que pudo organizar mejor su tiempo y un 97.3 % aseguró que contribuyó en su desarrollo personal.
¿Cómo se llevan a cabo las mentorías?
Todas las sesiones de mentoría entre pares son personalizadas entre el talento guía y su talento mentee. “En las sesiones virtuales se busca atender las principales necesidades que presentan los talentos mentee. Por ejemplo, si se identifica que un talento no conoce mucho de la carrera o de la universidad o instituto, su talento guía le orienta al respecto”, precisó Joseph. Aclaró que la mentoría no es una tutoría académica, ni una consejería psicológica, ya que ambos casos deben ser tratados por especialistas en dichos temas.
Cabe indicar que este programa de mentoría entre pares es una de las estrategias que viene desarrollando la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec en el marco del Modelo de acompañamiento al becario y becaria de pregrado en territorio nacional, que tiene como finalidad contribuir a la permanencia en los estudios de educación superior, y con ello a disminuir la deserción; y promover la empleabilidad.
Comentarios