Chiclayo en Línea. – Durante cuatro meses, un grupo de 11 becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación se preparó en un taller de teatro, organizado por la Universidad Científica del Sur (Ucsur), para presentar una obra inspirada en sus historias de vida y perseverancia. De esta manera, los jóvenes demostraron que, durante su etapa universitaria, también desarrollan habilidades blandas necesarias para su desarrollo personal y profesional.
“Lo especial de este taller es que se desarrolló a partir de los testimonios de los propios becarios. Hubo inspiración, dinámica, juegos y luego llegó la construcción de la obra. Fue sensacional ver el trabajo de los jóvenes, porque para muchos de ellos fue la primera vez que llevaban un taller de teatro”, señaló Leo Cubas, uno de los docentes del taller “Escenarios creativos”. Él dirigió la obra junto a Paola Estupiñán.
“La espera”, título de la obra, fue presentada el viernes 14 de julio en el Salón de Usos Múltiples de la Ucsur. Cuenta la historia de Adrián, un joven becario que emprende una travesía desde su ciudad natal de Ayacucho hacia Lima para estudiar la carrera de Comunicaciones en la Ucsur, luego de ganar Beca 18 del Pronabec. En el camino conoce a varias personas que lo acompañan y aconsejan para no rendirse ante las situaciones adversas.
El protagonista es John Quicaño, ganador de Beca 18-2021, quien cursa la carrera de Derecho. Él aseguró que este taller le ayudó mucho para crecer como persona y como profesional, y resaltó que la historia fue creada por todos sus compañeros.
Asimismo, Lilian Tapullima, también ganadora de Beca 18-2021, agregó que el taller le ha ayudado a vencer el miedo a hablar en público y a reconocer las diversas realidades de los becarios. Ella estudia la carrera de Obstetricia.
Desarrollo de habilidades blandas
En la presentación de la obra se contó con la presencia de Bruno Yika, director de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec, quien resaltó el desarrollo de habilidades blandas de los becarios tras haber realizado este taller. “Muchos de nuestros becarios son de regiones y deben pasar diversas dificultades cuando llegan a Lima. Este taller les ayuda a su desenvolvimiento y su construcción personal. Por eso los felicito y los animo a seguir adelante hasta lograr sus metas”, dijo el representante del Pronabec.
Cabe destacar que el Pronabec cuenta con la plataforma virtual Aprende+, en la que se imparten cursos autoformativos e interactivos sobre aspectos necesarios para iniciar los estudios, adaptarse o fortalecer las habilidades a lo largo de su carrera, así como para prepararse para el tránsito de la educación superior a la empleabilidad. También puedes participar en los talleres virtuales que se realizan cada mes, donde recibes consejos y recomendaciones en vivo sobre diversos temas de interés para afrontar dificultades.
Comentarios