Chiclayo en Línea.-El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de su Gerencia de Desarrollo Productivo, realiza el proceso de formalización de las embarcaciones de pesca artesanal con el ciclo de asesoramiento técnico a los propietarios de embarcaciones, a fin de que puedan obtener su permiso de pesca a través del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal del Ministerio de la Producción (Siforpa).
La medida establece que las embarcaciones artesanales deben tener una dimensión hasta 6.48 metros de arqueo bruto.
El gerente de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Santamaría Baldera, sostuvo que el proceso de formalización está a cargo de la Dirección de Extracción, Procesamiento y Control Pesquero, del Gobierno Regional. “Hemos iniciado el trabajo en la caleta de San José y en un día se aprobaron 20 solicitudes para permisos de pesca", expresó.
El funcionario regional informó que la inscripción de solicitudes, continuarán en los próximos 6 meses de forma intercalada hasta los diferentes puertos y caletas de nuestra región de manera gratuita, para apoyar a los pescadores a conseguir su permiso de pesca.
Con el desarrollo de esta campaña de formalización, se simplificará los procesos administrativos, logrando que los pescadores obtengan su permiso de pesca en menos de 10 días, anotó el funcionario.
“Estar formalizado tiene muchas ventajas, por ejemplo, que los pescadores pueden ser sujetos de crédito de Fondepes, y se evitaran sanciones que vulneran la ley general de pesca, por el hecho de continuar en la informalidad”, precisó.
Santamaría Baldera explicó que para tramitar el permiso de pesca, los propietarios de las embarcaciones deben presentar sus datos personales, número de DNI y correo electrónico, además de brindar las características de la embarcación, tenga o no certificado de matrícula.
“En el caso de no tener el certificado, es necesario brindar fotografías del lado de babor, estribor y del motor que muestre la serie de la embarcación”, anotó.
FUENTE: Andina
Comentarios