Más de 7 millones para preservar sitios arqueológicos ante fenómeno del Niño en Lambayeque

Miércoles, 12 Agosto 2015 - 10:30am

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Cultura ha invertido un total de S/.22’570,709.00 millones de soles para la ejecución de labores de prevención en 63 sitios arqueológicos de la costa norte del país ante el fenómeno El Niño.

Los trabajos se realizan desde setiembre del 2014 a la fecha, con el fin de evitar la destrucción de estos importantes monumentos debido a las fuertes lluvias e inundaciones que afectan las frágiles estructuras de tierra.

Ante la amenaza de un gradual incremento en la magnitud de El Niño, este sector elaboró un inédito plan de trabajo que expresa la política sectorial para la conservación preventiva de los 63 sitios patrimoniales ubicados entre Tumbes y Casma, invirtiendo un presupuesto de S/.22’570,709.00 millones de soles asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas, de los cuales S/.7'593,602 millones han sido destinados para la región Lambayeque.

Para ello, se conformó la Comisión Técnica del Programa de Prevención ENSO, que elaboró y ejecutó un plan de prospección, documentación, evaluación, diagnóstico y presupuesto referencial. En esta propuesta preventiva se priorizaron los monumentos emblemáticos y en uso turístico, como Sechín (Áncash), Chan Chan (La Libertad), Chotuna, Huaca Rajada y Túcume (Lambayeque), Narihualá (Piura) y Cabeza de Vaca (Tumbes) entre otros, por ser los más expuestos al impacto del fenómeno climático.

Asimismo, se implementó un innovador proceso de estudios de ingeniería hidráulica en los sitios ubicados en las laderas de los cerros, a fin de determinar el caudal, comportamiento e impacto de las escorrentías que bajan por las quebradas.

En esta etapa de la evaluación se usaron drones que facilitaron las labores de documentación, registro y análisis, ahorrando recursos y tiempo a los especialistas.

Esta intervención macrorregional ha significado un impacto económico directo, como fuentes de trabajo que han beneficiado a 2,840 trabajadores, entre arqueólogos, conservadores, arquitectos, ingenieros civiles e hidráulicos, topógrafos y personal auxiliar de campo.

Impactos indirectos en las comunidades locales a través de servicios básicos como alimentación, albergue y movilidad, entre otros, así como la compra de herramientas, materiales y servicios que favoreció el flujo económico del mercado local.

El programa de prevención ENSO 2014-15 ha demostrado como una innovadora y responsable política sectorial, en el marco de criterios claves como eficiencia, racionalidad y transparencia, logrando resultados positivos en la conservación del Patrimonio Cultural de la Nación, en la consolidación de la identidad y el compromiso de defensa de las comunidades adyacentes a los sitios arqueológicos intervenidos. 

(FIN) ECG

Fuente: andina.com.pe

Comentarios