Lambayeque: transportistas formales descartan alza de pasajes por escasez de combustible
Chiclayo en Línea.-Las
empresas de transporte formal de Lambayeque han decidido mantener las tarifas
de los pasajes, pese a la escasez y el incremento de precios del GLP y otros
combustibles, informó hoy el presidente de la Coordinadora Regional de
Transporte Público, Wilson Miñope Carbajal.
Señaló
que la organización agrupa a diversas modalidades de transporte autorizadas,
como mototaxis, taxis, camionetas rurales urbanas e interurbanas y transporte
interprovincial que opera en ciudades como Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
Comentó que tras una reciente reunión interna las empresas acordaron no trasladar el incremento del combustible al precio del pasaje, al menos, por ahora. “Las empresas de transporte formal estamos observando cómo evoluciona el precio de los combustibles antes de tomar cualquier decisión”, manifestó .
El
dirigente sostuvo que el Gobierno Nacional debería activar el Fondo de
Estabilización de Combustibles, medida que —en su opinión— permitirá evitar
aumentos abruptos en los precios.
“Actualmente
los combustibles que abastecen al norte y al oriente del país están llegando
desde Lima y Pisco (Ica), lo que incrementa los costos logísticos”,
afirmó.
Informales sí habrían subido pasajes
El
dirigente dijo que transportistas informales sí habrían aumentado sus tarifas
desde la semana pasada, lo que está generando confusión entre los usuarios.
Por
ello, pidió a la población identificar los servicios formales, los cuales
—aseguró— mantienen sus tarifas y operan bajo estudios de mercado y costos
previamente establecidos.
Miñope
mencionó que solo una empresa que cubre la ruta hacia el distrito chiclayano de
Oyotún se vio obligada a subir el pasaje en unos dos soles debido a problemas
climáticos que afectan el acceso a la zona, lo que incrementó sus gastos
operativos.
Posible ajuste temporal
El
representante del gremio indicó que, si el precio del combustible vuelve a
subir de forma abrupta, las empresas podrían evaluar un incremento máximo de 50
céntimos, el cual sería temporal.
Mientras
tanto pidió mayor fiscalización de las autoridades, incluyendo a Indecopi, así
como acciones coordinadas con el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio
de Economía y Finanzas para frenar la especulación en el mercado de
combustibles.
Uso limitado de GNV en la región
Respecto
al uso de gas natural vehicular (GNV), Miñope estimó que entre el 10 % y el 15
% del parque automotor de transporte en Lambayeque utiliza este combustible,
por lo que el abastecimiento en la región se mantiene relativamente estable.
No
obstante, advirtió que la incertidumbre en el mercado energético está generando
presión en todo el sector transporte y podría afectar también los precios de la
canasta básica.(Fuente Andina)