Chiclayo en Línea.- Perú se suma a la era de exploración espacial. Gracias a un convenio entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la compañía Intuitive Machines (IM) y la Universidad Estatal de Morhead, el Radio Observatorio de Sicaya, ubicado en Huancayo, en Junín, permitirá monitorear los vuelos espaciales a la Luna con fines turísticos y de investigación, entre los que se encuentra el programa Artemis de la NASA. “Investigadores de la NASA y empresarios de Intuitive Machines han visto la oportunidad de integrar el radar de Sicaya para realizar viajes a la Luna, no solo como turismo sino para investigaciones que nos permitan entender lo que ocurre en el espacio”, señaló a la agencia Andina el doctor Hernando Tavera, presidente del IGP.
Actualmente, Intuitive Machines trabaja con la NASA en el transporte de vehículos y objetos de investigación a la superficie de la Luna, como parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) y el programa de exploración lunar Artemis. Con este convenio de colaboración, que tendrá 20 años de duración, el radar de Sicaya formará parte de un sistema de rastreo con estaciones ubicadas alrededor del mundo que garantizarán el monitoreo y comunicación con las misiones lanzadas hacia la Luna.
Este anuncio fue realizado durante la ceremonia de reapertura del Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka", en el que participó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, así como investigadores del IGP y la delegación de representantes de Intuitive Machines y la Universidad Estatal de Morhead. En declaraciones a la prensa, la ministra Ruiz destacó la trascendencia de este convenio con empresas privadas que pondrá al Perú ante los ojos del mundo en el campo de la investigación astronómica. El camino hacia el turismo lunar Intuitive Machines también apunta a incursionar en el turismo espacial a través de vuelos comerciales para personas que quieran visitar el satélite de la Tierra.
“El punto de partida de este proyecto de viajes es el turismo pero la ciencia tiene que sacarle provecho a esta facilidad para hacer investigación a favor de la humanidad", indicó el presidente del IGP. Además, señaló que la compañía estadounidense trabaja en alianza con universidades y la NASA, a fin de aprovechar esos viajes para realizar investigaciones científicas sobre el espacio y desarrollo tecnológico. Tavera aclaró que no es la primera vez que el Perú participa en una misión lunar.
En la década del sesenta, cuando la NASA buscaba llevar al hombre por primera vez a la Luna, en nuestro país se instaló un radar en el Radio Observatorio de Ancón. Una oportunidad para el Perú El radar del Radio Observatorio de Sicaya del Instituto Geofísico del Perú fue elegido por Intuitive Machines porque, con 32 metros de longitud, es el más grande de Latinoamérica y la compañía lo considera adecuado para sus objetivos. Gracias a la inversión de esta compañía estadounidense, se modernizará el radar de Sicaya y esto permitirá incrementar su utilidad en trabajos de investigación. Jack Fischer, astronauta retirado de la NASA, quien llegó al Perú como representante de Intuitive Machines, destacó la capacidad de los profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP) para formar parte de este sistema de monitoreo.
Por su parte, el representante del IGP resaltó la colaboración de la Agencia Espacial del Perú - Conida y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en este proyecto que tiene en la mira el regreso del hombre a la luna. Además, Tavera resaltó que esta alianza en marco de la exploración lunar permitirá la formación de estudiantes y profesionales, principalmente de la Universidad Nacional del Centro del Perú, ubicada en Huancayo, en Junín. “Vamos a empezar a hacer escuela. Como parte del convenio invitaremos a jóvenes estudiantes de diferentes universidades del país. Necesitamos profesionales que nos ayuden a operativizar de manera local toda la infraestructura de este radar”, señaló.
Esta alianza es un hito que marcará un importante avance científico y tecnológico para el Perú. La misión IM-1 de Intuitive Machines será el primer módulo de aterrizaje lunar comercial y la primera nave espacial estadounidense en aterrizar en la Luna desde el Apolo 17 en 1972. La nave espacial, Nova-C, llevará cargas útiles comerciales y de la NASA que allanarán el camino para misiones lunares humanas sostenibles. Se tiene previsto su lanzamiento en el 2023, según la NASA.
De acuerdo con la agencia espacial, las cargas útiles de la NASA se centrarán en la demostración de tecnologías de comunicación, navegación y aterrizaje de precisión, y en la recopilación de datos científicos sobre las interacciones de la columna de cohetes y la superficie lunar, así como las interacciones del clima espacial y la superficie lunar que afectan a la radioastronomía. (Fuente: Andina)
Comentarios