Lambayeque: Denuncian irregularidades en servicio de farmacia del Hospital de Essalud

Jueves, 12 Marzo 2015 - 2:00am

Chiclayo en Línea.- El diario La República publica hoy un informe periodístico en el que revela la crítica situación que afronta el área de Farmacia de  Consulta Externa del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de EsSalud, donde a los asegurados se les pide regresar porque no hay medicamentos.

Esta es una realidad innegable. La otra cara de la moneda muestra lo contrario con la presunta salida irregular de importantes cantidades de fármacos en tabletas. Para conseguir este objetivo se habría manipulado el Sistema de Gestión Hospitalaria (SGH).

Este hecho conlleva a preguntarse, ¿cómo desbloquearon del sistema a un paciente que ya recibió su medicina para hacerlo figurar con otra cantidad de medicamentos? El problema ocurre con las recetas de las especialidades de Neurología y Psiquiatría.

Con el Memorando N° 001 del 9 de febrero del 2015, las jefas de Farmacia, Rosa Liza Cumpa y Bertha Toribio Sotomayor, hacen un llamado de atención a la servidora de esta área, Mónica Torres Arancibia, a quien le solicitan remitir un informe urgente por la remisión de ingreso de recetas entre los meses de noviembre del 2014 a enero de este año.
Liza detalla que al realizar un análisis de las recetas atendidas con el ácido valproico (fármaco antiepiléptico) de 500 mg se "detectó irregularidades en la digitación de estos documentos".

Entre sus observaciones precisa que existen copias de color verde de la receta y fotocopias con la misma enumeración, mismo acto médico, cuyo ingreso de las cantidades de medicamentos en el Sistema de Gestión Hospitalaria difiere de la receta original de la primera atención prescrita por el médico, aun cuando la atención del medicamento es de tres meses.

Asimismo hay recetas originales y copias con el mismo acto médico incluidas en el referido sistema, pero con actos médicos y especialista diferente. También menciona que se ingresó información de medicamentos en el SGH con la cantidad total prescrita por cuatro veces en solo mes y medio.

De la evaluación desarrollada se desprende que los pacientes a los que se les indicó ácido valproico fueron desbloqueados, según este memorando por Torres Arancibia. Añade a la vez que no se respetó la restricción de uso por fecha y cantidad de la medicina.

En tanto en este caso, tal como lo especifica el Memorando N° 008, se incurre en el uso irracional de medicamentos en desmedro de la economía de la institución a causa de la entrega de grandes cantidades de tabletas de ácido valproico a un mismo paciente.

Proceso e incendio
Respecto a este caso, el gerente de la Red Asistencial de Lambayeque GRALA Lambayeque, Walder Carpio Montenegro, señaló que se realiza un proceso de investigación para determinar responsabilidades. "El área competente revisa estos hechos. Se realizan los procedimientos en el marco de las normas. Y trabajamos en procura de una gestión transparente en aras del bienestar del paciente", exclamó.

De otro lado informó que la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo investiga a los que resulten responsables por el delito de daños y perjuicios por el siniestro de 2,556 historias clínicas ocurrido el pasado 29 de enero en el área de Archivo.
Recalcó que el amago de incendio habría sido provocado, como señaló la Policía.

Carpio informó que el incendio fue controlado por trabajadores del hospital. Aseveró que fue la Fiscalía de Prevención del Delito la que intervino en un inicio; empero, al existir indicios de un presunto hecho ilícito, el expediente ha sido derivado a la Fiscalía Penal para que investigue. (Fuente La República)

 

 

 

 

 

Comentarios