Chiclayo en Línea. – Ante el caso de sarampión registrado en Argentina, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a padres y madres de familia que esta enfermedad es prevenible con la vacuna.
Los establecimientos de salud públicos ofrecen gratuitamente la vacuna SPR (contra sarampión, paperas y rubéola) a los menores de 5 años, quienes requieren dos refuerzos: el primero se aplica a los 12 meses de edad y el segundo a los 18 meses.
De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, durante el 2023, el 84 % de niños y niñas de 2 meses a 5 años del país cumplió con su primera dosis contra el sarampión y el 65 % con la segunda. Pese a la brecha de inmunización, el Perú está en camino a recuperar las coberturas de vacunación, superiores al 95 %, que tenía antes de la pandemia contra la covid-19.
Asimismo, el año pasado, el Minsa realizó intensos barridos de vacunación contra polio y sarampión, en todo el país, y logró que más de 1.2 millones de menores de 5 años se pusieran al día con dichas vacunas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas son fiebre alta, congestión nasal, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Luego aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
Sin la protección de la vacuna, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños y pacientes inmunodeprimidos.
Actualmente, el Perú no registra casos de sarampión. Por ello, el Minsa invoca a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijos e hijas menores de 5 años, acercándose al establecimiento de salud más cercano.
Comentarios