Nivel de radiación UV se mantendrá respecto a veranos anteriores en ciudades del norte

Miércoles, 17 Diciembre 2014 - 2:45am

Chiclayo en Línea.- El especialista en radiación UV del Senamhi, Orlando Cora, sostuvo que es posible que en algunos días de diciembre se produzcan "valores por encima de los que normalmente registramos, entonces surge el llamado a la población para protegerse y evitar la sobreexposición a los rayos ultravioleta",  puntualizó.

Añadió que a través de la página web del Senamhi los ciudadanos pueden informarse respecto a los índices de radiación ultravioleta que soportan las diferentes regiones del país, así como los balnearios de norte a sur.

Por ejemplo, hoy se puede observar en dicha página que la región Junín registra el mayor índice UV con 14, le siguen Piura, Cusco, Arequipa y Moquegua con 13; mientras que Ica y Cajamarca 12 (muy alto), Tacna 11 y Lima 10 (alto).

Cora recordó que el Senamhi inició hoy una campaña de medición de la radiación ultravioleta – B (UV-B) en las playas de nuestro litoral, que comprende inicialmente Moquegua y Tacna durante el presente mes, para luego continuar con las de Lambayeque y Piura en enero y concluir en las playas de la ciudad de Lima.

"Nosotros tenemos que hacer un barrido de sur a norte, por eso estamos empezando en los balnearios del sur del país, pero la vigilancia se extenderá a la totalidad del litoral", refirió.

Agregó que el Senamhi ya emitió algunas alertas en relación al incremento de los niveles de radiación ultravioleta en el país, lo que difiere un poco con lo que pueda ocurrir en los balnearios, donde puede ser un poco más alto que los que se registre en la misma ciudad.

El experto explicó que esto ocurre debido a que el reflejo del mar contribuye al aumento de la radiación UV. "El tipo de suelo que hay en nuestro litoral también permite que la reflexión sea mucho mayor", anotó.

De otro lado, Cora dio a conocer que el Senamhi analiza los medidores de radiación ultravioleta instalados en algunos distritos de la región Lima, porque trabajan con otra escala de niveles de riesgo. "Se tienen que hacer mucha pruebas para determinar si es que se ajustan a los índices reales", refirió. (Andina)

(Foto Perú 21)

 

 

 

 

 

 

Comentarios