Hospital Regional realiza campaña de prevención por Día Mundial del Riñón

Viernes, 13 Marzo 2015 - 12:30am

Chiclayo en Línea.- En el marco del Día Mundial del Riñón que se celebra cada año el segundo jueves de marzo, el Servicio de Nefrología del Hospital Regional Lambayeque (HRL) viene realizando desde el miércoles 11 hasta mañana 13 de marzo, la campaña “Salud renal para todos”, dirigida al público en general.

Esta campaña se lleva a cabo con el objetivo de elevar la conciencia en la población sobre la importancia de cuidar este órgano para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus consecuencias; destacando que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son los dos principales factores de riesgo para enfermedad renal crónica (ERC).

El director del Hospital Regional de Lambayeque,  doctor Víctor Linares Baca, sostuvo que se debe destacar el importante papel de las autoridades de Salud, locales y nacionales en el control de la ERC para disminuir su incidencia en la población con factores de riesgo.

Sostuvo, asimismo, que a lo largo del año se realizan actividades que buscan promover la salud renal, prevenir su enfermedad y reducir la morbilidad y mortalidad por ERC en la población.

Por su parte, la coordinadora del Servicio de Nefrología, doctora Carmen Suárez Collazos, mencionó que el HRL atiende a 65 pacientes de forma regular en la modalidad de diálisis; además de brindar atención a través de consultas médicas, situaciones de emergencia y hospitalización en áreas críticas y clínicas. Indicó que la perspectiva es iniciar la terapia de diálisis peritoneal y -en un futuro- el trasplante renal.

Población vulnerable

De acuerdo a las estadísticas, la población más vulnerable a desarrollar la ERC está relacionada a las personas adultas mayores y las que padecen de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Para los especialistas de este hospital, la ERC evoluciona en la mayoría de los pacientes en forma asintomática u ‘oculta’ durante largo tiempo y se detecta en etapas avanzadas; por eso recomiendan mantener una alimentación sana, consumiendo dos litros de agua diario, controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre y la presión arterial. (Redacción Central)

 

 

Comentarios