Chiclayo en Línea.- En un esfuerzo conjunto, el Estado y los caseríos de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, ubicado en el distrito de Olmos, en la provincia y región Lambayeque, iniciaron una campaña de reforestación en áreas que fueron afectadas por la tala ilegal.
Para ello, los pobladores se comprometieron a instalar y darle los cuidados necesarios a los 3,000 plantones de algarrobo (Prosopis pallida), especie forestal típica de esta parte del país.
Esta iniciativa es liderada por las asociaciones para la Conservación de Bosques Secos de la calera Santa Rosa y de la calera Santa Isabel y anexos de la comunidad Santo Domingo de Olmos, con el acompañamiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque.
La responsable de la ATFFS Lambayeque, Jessica Oliden García, resaltó que el esfuerzo de coordinación entre los pobladores organizados fortalece el compromiso de conservación y uso sostenible de los bosques secos.
“Con ello, se contribuye a mejorar la calidad de los suelos, a preservar el recurso hídrico; además de mitigar los efectos del calentamiento global y del consecuente cambio climático”, anotó.
Reuniones de socialización de la nueva Ley Forestal
Por otro lado, manifestó que con la finalidad de informar a la población sobre la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus cuatro reglamentos, el Serfor organiza reuniones de socialización en las comunidades campesinas de la jurisdicción del Departamento de Lambayeque.
Por ello, en lo que va del año, ya se ha realizado diversas reuniones informativas con representantes del sector la calera Santa Rosa y la calera Santa Isabel, pertenecientes a la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos. Adicionalmente, se ha logrado propiciar iniciativas de reforestación, a fin de aprovechar la presencia de las eventuales lluvias que trae consigo el Fenómeno de El Niño.
Fuente: andina.com.pe
Comentarios