Chiclayo en Línea.- La Municipalidad Distrital de Zaña, región Lambayeque, gestiona el financiamiento para la construcción de un puente con tres alcantarillas metálicas de nueve metros de diámetro sobre el río del mismo nombre, que ante la crecida de su caudal deja aislados a varios centros poblados.
Así lo informó el alcalde de Zaña, Marco Hernández Briones, quien precisó que el proyecto de inversión pública incluye también el mejoramiento del camino que conecta a la capital del distrito con la localidad La Otra Banda y otros centros poblados de esta jurisdicción que se encuentran al otro lado del río.
Asimismo, dio a conocer que el camino, de 1.73 kilómetros de longitud y seis metros de ancho, contará con imprimación asfáltica debidamente señalizada y con bermas de 60 centímetros a cada lado.
El burgomaestre refirió que la obra, valorizada en 7 millones 838,936 soles, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad del camino que, por el mal estado que presenta perjudica el traslado de pasajeros y carga entre Zaña y La Otra Banda.
La instalación del puente y el mejoramiento del camino vecinal también beneficiarán a los moradores de Las Tres Compuertas, San Rafael, Palomino, Mata Indio, Nueva Esperanza, El Limón y El Porvenir, que a diario se trasladan a Zaña por diversos motivos.
De esta manera, la administración edil informó que con estas obras busca solucionar el problema surgido tras el colapso que sufrió el badén peatonal y vehicular construido con seis alcantarillas metálicas, de tres metros de diámetros cada una, ante la fuerza de las turbulentas aguas del río Zaña en marzo pasado, cuando su caudal llegó a registrar 200 metros cúbicos por segundo.
Marco Hernández recordó que en 1578 y 1720 Zaña sufrió inundaciones de gran magnitud como consecuencia de las torrenciales lluvias que se precipitaron en la zona, así como por el desborde del caudal del río, que arrasó con todo lo que encontró a su paso, poniendo en evidencia la gran vulnerabilidad de la cual Zaña?adolece hasta la actualidad, enfatizó.
Recordó también que en 1998 las embravecidas aguas del río Zaña arrasaron con el turístico puente colgante y con los terrenos de modestos agricultores que se encontraban cerca de las riberas, aumentando al doble el ancho de su cauce, por lo que se hace imperativa la necesidad de instalar un puente consistente y definitivo en la mencionada zona.
Fuente: andina
Comentarios