Chiclayo en Línea.- El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, indicó que a la fecha INDECI sólo cuenta con un promedio de 30 toneladas de ayuda humanitaria para enfrentar el temido fenómeno de El Niño, aunque refirió que se debe contar con ayuda humanitaria que pueda abastecer a un promedio de 50mil familias las que podrían verse afectadas ante las anunciadas lluvias.
Así mismo explicó que en almacén del COER - Lambayeque se cuenta con calaminas, frazadas, camas plegables, bobinas de plástico y planchas de triplay, pero que en las instalaciones del grupo Aéreo y en los interiores de la UGEL - Chiclayo donde funcionaba el PRONAA, se acondicionará un lugar para almacenar toda la ayuda humanitaria que se necesite para atender a las familias damnificadas por el fenómeno natural.
“Se armará un kit de ayuda para que se entregue a las familias damnificadas. Estamos trabajando contra el tiempo”, confirmó.
Señaló que las empresas privadas también sumarán esfuerzos para que los daños que ocasionen las lluvias sean mínimos ya que se podría afectar en la paralización de su producción y que en Lambayeque, las empresas azucareras apoyarían con maquinaria para descolmatación de ríos.
Con respecto a la negativa de los alcaldes de efectuar el simulacro de sismo para este 31 de agosto refirió que por no contar con presupuesto, no es un motivo para que lo ejecuten.
“Se debe realizar porque este acto permitirá que las personas conozcan cómo actuar ante las lluvias. El simulacro es para que la gente esté preparada y además se están tomando las medidas de prevención para el cuidado de templos religiosos”, indicó.
El ministro de Defensa, Jakke Valakivi Alvarez, llegó a la ciudad de Chiclayo para sostener una reunión privada con las autoridades regionales de Defensa Civil y del Grupo Aéreo N°06 con el propósito de preparar el plan de contingencia que aplicará la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ante eventuales lluvias por el fenómeno “El Niño”.
Comentarios