Miércoles, 13 Noviembre 2024 - 11:00pm
Chiclayo en Línea.- El Poder Judicial decidió declarar infundado el requerimiento planteado por la defensa legal de Vladimir Cerrón, con el fin de que se declare prescrito y se ordene archivar el delito de cohecho pasivo propio, debido a la investigación que se le sigue por el caso ‘Antalsis’.
La defensa de Cerrón Rojas indicó que en el recurso ya venció el plazo que señaló el Código Penal para procesarlo por este delito, por lo que, al haberse concluido la acción penal, correspondía que se archive la imputación.
El líder de Perú Libre buscaba acogerse a la ‘Ley Soto’, ley 31751, que modifica el plazo de suspensión de la prescripción de casos judiciales a solo un año y que fue declarada inconstitucional en noviembre del 2023 por la Corte Suprema.
Sobre ello, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido del prófugo Vladimir Cerrón, ya que consideran que el plazo de suspensión de prescripción de un año es un razonable. Por ese motivo, se inaplica la ‘Ley Soto’.
También el colegiado precisa que dicha ley no puede ser compatible con casos complejos ni de crimen organizado.
Como se recuerda, el último 18 de setiembre, dicho juzgado rechazó también un recurso similar de Vladimir Cerrón para que se declare prescrito y archive el delito de asociación ilícita que le atribuye la Fiscalía de la Nación en marco al caso ‘Antalsis’.
Caso Antalsis
El caso ‘Antalsis’ está vinculado a Vladimir Cerrón en un delito de corrupción, en sus años como exgobernador de la región Junín (2011 y 2014).
La imputación de fiscal sostiene que hay irregularidades relacionadas con la contratación de la empresa española Antalsis, que habría sido favorecida con adjudicaciones de obras públicas en Junín durante la administración de Cerrón.
Cerrón habrían defraudado al Estado por más de 26 millones de soles, mediante presuntas contrataciones irregulares para obras públicas ejecutadas en ese período.
Para la Fiscalía, en este esquema, se habría firmado un convenio interinstitucional con la empresa estatal SIMA, que posteriormente subcontrató a la empresa privada Antalsis. (Fuente: diario Correo)
Comentarios