Chiclayo en Línea.- El especialista de la Asociación Protectora a la Vida (Asoprovida), Elmer Burga, advirtió que existe un alto riesgo de contaminación del valle que conforma la cuenca del río Chancay en Lambayeque, ante un posible desborde de la laguna de oxidación de la minera La Zanja, por eventos del Fenómeno del Niño.
El especialista ambiental aseguró que de desatarse este fenómeno natural esta laguna de oxidación de la minera podría colapsar y contaminar de manera irremediable las aguas del río Chancay con metales pesados, como el cianuro.
"Queremos que las autoridades estén alertas pues esto es algo que podría suceder. Los estudios de impacto ambiental indican que Lambayeque es la principal zona de influencia de la actividad extractiva que se realiza en esa mina", sostuvo.
Según indicó, un promedio de un millón de habitantes, quienes son los que reciben y consumen el agua potabilizada, podrían ser afectados.
El especialista precisó que si bien no se conoce hasta cuántos grados de contaminación podría generarse, el agua podría resultar "envenenada" por elementos como el cianuro, químico que es letal para el ser humano.
Burga sostuvo que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel), no está preparado para limpiar el agua de este tipo de residuos quimicos pues no cuenta con un sistema de ósmosis inversa, que permitiría separar este tipo de metales pesados del agua.
"Epsel solo tiene sistemas para manejar la turbidez del agua y separar los coliformes de esta. La ósmosis inversa es un sistema muy costoso, pero es necesario si se quiere evitar una emergencia de este tipo", refirió.
Además, el especialista indicó que este tipo de contaminación podría generar el incremento de las tarifas y de no tomarse acciones inmediatas, la población tendría que prevenir la ingesta del agua contaminada comprando filtros que son altamente costosos.
"Las licencias para este tipo de actividades no deberían darse en las cabeceras de cuencas pues se convierten en un peligro latente para la zona de influencia del proyecto minero. La pregunta es ¿Dónde está el Consejo de Recursos Hídricos del Valle Chancay-Lambayeque?. Las autoridades deben tomar acciones inmediatas para evitar que más de un millón de habitantes sean afectados", finalizó. (Con datos de La República)
(Foto referencal Internet)
Comentarios