Chiclayo en Línea.- Localidades de la región Lambayeque soportan altas temperaturas que sobrepasan los 30 grados Celsius (°C), en especial en distritos como Olmos, Motupe, Jayanca, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún, informó Joel Alania, analista del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología descentralizado, tras recordar que hace dos semanas Olmos reportó hasta 37 °C.
Mencionó que la ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, podría llegar a registrar una temperatura de 33 °C en los próximos días.
Alania sostuvo que normalmente los meses con altas temperaturas son febrero y marzo “y ahora tenemos temperaturas en la costa, frente al mar, entre 30 y 32 °C […] y se espera que esta temperatura aún se incremente durante las siguientes semanas".
“No se descarta que en el caso de Chiclayo pudiera registrarse hasta 33 °C con una sensación térmica de 34 a 36 °C”, apuntó.
En los distritos de Motupe y Olmos, así como en el centro poblado Pasabar las temperaturas rondan de 33 a 35 °C; sin embargo, van a presentarse de manera puntual temperaturas más altas, aseveró.
El meteorólogo añadió que en el distrito de Reque se ha reportado una ola de calor con temperaturas altas por seis días consecutivos.
Lea también: Sector Ambiente intensifica monitoreo atmosférico ante posible aumento de radiación UV
Medidas preventivas
El sector Salud de Lambayeque exhortó a la población a adoptar medidas de prevención para contrarrestar el golpe de calor que se está presentando en esta época del año a causa del aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o realizar ejercicios en ambientes calurosos.
Frente a la ola de calor se debe tener cuidado con la salud, sobre todo de los niños y ancianos que son los más vulnerables; este trastorno grave se puede presentar cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe y la temperatura corporal supera los 40 °C y afecta el sistema nervioso central con encefalía; es habitual el coma.
Se exhortó a la población a beber abundante agua o líquidos sin necesidad de esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
Cuando el calor sea muy intenso es mejor permanecer en lugares frescos o bajo sombra, y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado y tomar una ducha o un baño fresco.
En las viviendas se deben bajar las persianas o correr las cortinas para evitar que el sol entre directamente, no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior esté muy alta y evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas.
A partir de los 35 °C en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
También se recomienda consumir comidas ligeras como ensaladas, frutas, verduras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
Alania detalló que es importante tener en cuenta que se debe evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si estas son intensas, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol usando sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
Hay que estar alertas si la persona presenta los siguiente síntomas: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 °C (medida en la axila), sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayos, agotamiento, cansancio o debilidad, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza (sensación de latido u opresión), estado de confusión, desorientación, delirio, coma o convulsiones.
En el caso de los bebés se puede evidenciar la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal, además de irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).(Fuente Andina)
Comentarios