Destruyen colectores para regar cultivos con aguas servidas en Chiclayo

Martes, 31 Mayo 2016 - 10:00am

Chiclayo en Línea.- Técnicos de la Empresa de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), detectaron a personas inescrupulosas destruyendo los colectores para regar con aguas servidas campos de cultivo en esta zona del país.

Se  comprobó que las aguas residuales, procedentes de los emisores principales de Chiclayo, que se desplazan hacia las lagunas de estabilización, ubicadas en la zona de Pampa de Perros y San José,  no solo causan daño a la salud pública por regar con aguas contaminadas, sino que también afectan al sistema ya que interrumpen el libre discurrimiento de las aguas servidas.

El gerente operacional de Epsel, Gustavo Castellanos Custodio, puntualizó que en terrenos de cultivos cercanos al asentamiento humano Buen Pastor, los infractores represan o “fajinan” los buzones para ganar tirante en la captación del mismo, y que les facilite instalar fácilmente sus motobombas, para luego impulsar este desagüe hacia sus terrenos agrícolas utilizando, además, para la conducción una buena extensión de tubería plástica, que se pudo encontrar en la zona.

“Con estas aguas putrefactas se riegan plantaciones de plátano, así como de tomate y otra clase de productos de panllevar y alfalfa, que la utilizan para pastar  ganado vacuno, reproductores de leche; por lo que Epsel S.A. obtiene las  pruebas pertinentes para efectuar la denuncia, sobre todo por atentar contra la infraestructura sanitaria de la empresa”, afirmó el especialista.

Castellanos Custodio recalcó que esta continua e ilegal práctica de captar aguas servidas para irrigar cultivos de alimentos, constituye no solo un flagrante atentado contra la salud pública y el medio ambiente, sino un riesgo para la nueva tubería que se instala dentro del “Proyecto de los emisores principales de Chiclayo”, ya que podrían empezar  a romperla o perforarla nuevamente, como ocurrió con la tubería antigua que fue averiada progresivamente hasta destruirla totalmente.

Fuente: andina

Comentarios