Chiclayo en Línea.-En lo que va del año, el Centro de Emergencia Mujer de Lambayeque ha recibido 185 denuncias de violencia física, sexual y sicológica.
El 65% de las denuncias se refieren a maltratos sicológicos, mientras que el 30% de éstas son por maltrato físico y el resto sufrió agresiones sexuales.
En la lista también figura un caso de feminicidio reportado en el año 2013, en el caserío Mano de León del distrito de Olmos.
La coordinadora de Capacitación del Centro Emergencia Mujer Lambayeque, Angy Cabero Chapoñán, precisó que a la semana se reportan entre 2 y 4 casos de violencia familiar.
Cabero Chapoñán también dijo que se han registrado dos casos de violación sexual a menores y que desde su oficina están realizando el seguimiento de estas denuncias así como la atención a las víctimas.
La especialista recomendó brindar confianza a sus hijos para que ellos se sientan en la libertad de comunicar cualquier dificultad que atraviesen y que las mujeres tienen derecho a ser felices y a no ser maltratadas.
“Los padres de familia deben tener confianza con sus hijos y ante un cambio de actitud en su menor deben estar alertas, a las mujeres que no debemos bajar la cabeza ante la pareja y recordar que son y somos igual que ellos con derechos, valores y actitudes. No se queden calladas y denuncien cualquier violencia que están sometidas”, señaló Cabero Chapoñán.
Agregó que están realizando la campaña amiga, “La mujer no es objeto, trátala con respeto”, en los diferentes distritos de la jurisdicción de la provincia de Lambayeque.
La institución atiende de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en la calle Bolognesi N°646. Y ante cualquier emergencia pueden comunicarse a la línea gratuita 100, la cual atiende las 24 horas del día.(Texto y foto Liliana Capuñay)
Comentarios