En tres hospitales de Chiclayo se registraron 176 muertos por males intrahospitalarios

Lunes, 27 Julio 2015 - 5:00pm

Chimbote en Línea.- La muerte de 176 pacientes que contrajeron peligrosas bacterias en tres hospitales de Chiclayo ha puesto en alerta al sistema de salud en esa ciudad. Entre enero y junio, 112 personas perdieron la vida en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, 59 en el Hospital Regional de Lambayeque y cinco en el hospital Las Mercedes.

Dos de las víctimas fueron Dina Malca y Remi Marianela de la Cruz. La primera ingresó al Hospital Regional de Lambayeque el 5 de febrero y la segunda el 30 de mayo. Ambas fueron internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este nosocomio.
Dos semanas después de permanecer en esa área, las dos pacientes murieron. Se determinó que habían contraído la ‘Acinetobacter baumannii’, una bacteria resistente a la mayoría de antibióticos que produce neumonía severa e infecciones en el tracto urinario.

Enrique Altamirano, director del Hospital Regional de Lambayeque, explicó que las víctimas fueron internadas por otras enfermedades. La bacteria agravó su estado.
El médico reconoció que existe un brote de la ‘Acinetobacter baumannii’, cuyo índice de mortalidad está por encima de los promedios internacionales. Se estima que el 8% o 10% de pacientes contagiados por una infección intrahospitalaria muere.

El hospital Almanzor Aguinaga Asenjo es el otro establecimiento afectado. El responsable del área de epidemiología, Cristian Díaz, reconoció la muerte de 112 pacientes por estos contagios. Dijo que las unidades de mayor riesgo son Cuidados Críticos, Neonatología y Cuidados Intermedios. En el hospital Las Mercedes, hubo 36 contagiados; de ellos, cinco perdieron la vida.

Prevención
En los tres establecimientos, señalaron que se aplican estrictas medidas de prevención y de bioseguridad, como el uso de insumos químicos, guantes, mascarillas y lentes.
El decano del Colegio Médico de Chiclayo, Alfonso Díaz Gálvez, dijo que el hacinamiento en los hospitales es un factor de riesgo.

“Los más propensos son los que ingresan a emergencia y a los servicios críticos”, afirmó.
Agregó que siempre hay bacterias circulando dentro de los centros de salud y para enfrentarlas el personal debe  extremar las medidas de bioseguridad. (El Comercio)

Comentarios