Chiclayo en Línea.- El presidente de la Hermandad de la Cruz de Motupe, Darío Carrasco Muro, refirió que alrededor de 150,000 feligreses, procedentes del país y el extranjero, esperan recibir durante los casi 15 días de feria por la Festividad de la Santísima Cruz de Chalpón que anualmente celebra en el distrito de Motupe (Lambayeque)
Se espera que en el parque principal de Motupe se concentren unas 5,000 personas para participar de la misa que oficiará por primera vez el obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Robert Francis Prevost.
Advirtió que el parque, a diferencia de otros años, lucirá más espacioso luego que fueran retirados los comerciantes ambulantes que tradicionalmente rodeaban este espacio público.
“Los vendedores han sido reubicados en el parque José Carlos Mariátegui y en arterias aledañas al parque principal de Motupe”, indicó.
Carrasco mencionó que a la fecha ya han arribado feligreses procedentes de países como Estados Unidos, Japón y China, además de compatriotas de distintos puntos del Perú que llegaron para renovar su fe y pedir actos milagrosos al sagrado madero.
Indicó que a partir de las 18:00 horas de hoy se espera el ingreso de la Cruz a la ciudad de Motupe luego que el 2 de agosto se iniciara su descenso desde su gruta del Cerro Chalpón.
“Actualmente está en el sector Salitral y se espera su ingreso en horas de la noche a Motupe donde iniciarán su recorrido por las principales calles acompañada de bandas de músicos”, remarcó.
Recordó que éste 5 de agosto es de mucha trascendencia para el Obispado de Chiclayo, pues la milagrosa Cruz de Motupe, festividad religiosa que anualmente congrega miles de feligreses cumple 147 años de su hallazgo en el cerro Chalpón por parte del abad Mercedes Anteparra Peralta.
Mencionó también, que los establecimientos de hospedaje que llegan a unos 25 en total, se encuentran totalmente copados aunque existen familias que brindan servicio de alojamiento.
Destacó el despliegue de un significativo contingente policial para brindar seguridad ciudadana durante los actos celebratorios de la Santísima Cruz de Motupe.
“Han llegado un contingente de unos 120 agentes de las diferentes unidades policiales para brindar su apoyo en el tema de seguridad en esta zona”, indicó.
Darío Carrasco adelantó también que, tras concluirse el 14 de agosto próximo los festejos de la Feria, iniciarán la conformación de una Comisión de Trabajo que se encargará de realizar las gestiones para la apoteósica celebración en el 2018 de los 150 años del hallazgo de la milagrosa Cruz.
Por otro lado, mañana miércoles el obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Robert Francis Prevost, oficiará por primera vez la misa en honor a la Cruz de Motupe.
Ello luego que el año pasado fuera designado para cumplir su labor pastoral en esta zona, a causa de la renuncia por límite de edad de su antecesor.
Prevost oficiará la misa a las 11:00 horas en el atrio del templo San Julián, acompañado de algunos sacerdotes representantes de diferentes parroquias de otras diócesis.
El obispo de Chiclayo recordó que la cruz es el símbolo central de todos los cristianos, ya que Jesucristo murió en ella.
Pidió a la feligresía a buscar la transformación de sus vidas conforme a lo que significa la cruz. “Estoy muy contento de participar en esta celebración”, acotó.(Fuente: Andina)
Comentarios