Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chiclayo al borde del colapso

Jueves, 15 Enero 2015 - 1:45am

Chiclayo en Línea.- La red de corrupción del exalcalde de Chicayo, Roberto Torres, ha dejado en la debacle a la comuna chiclayana y a las diferentes áreas que dependen de esta institución, tal es el caso de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización.

En esta área, las 21 cámaras de videovigilancia están en mal estado, ni decir de las 11 motocicletas malogradas; mientras las camionetas se encuentran en similares condiciones. Y por si fuera poco, no hay dinero para comprar combustible (petróleo) para conseguir -sin problemas- el funcionamiento de las unidades móviles, las que también requieren de personal.

Los resultados de la radiografía a esta gerencia son negativos, informa hoy el diario La República. La actual gestión no solo necesitará buena voluntad para revertir esta crisis. Sin duda los recursos económicos y una mano firme marcarán el proceso de la estabilización en Seguridad Ciudadana.

En su investigación periodística el diario pudo tener acceso al informe elaborado por el ingeniero responsable del mantenimiento de los equipos de la Central de Videocámara y Comunicaciones, Víctor Oyola Vílchez. En el documento se especifica que de las 21 cámaras, 17 tienen un rendimiento regular y cuatro no funcionan porque están averiadas.
El titular de esta gerencia, Amilcar Ramírez Silva, dijo que en conclusión los equipos están en malas condiciones. "Su operatividad no es óptima", recalcó.
Aunque este panorama empeora en razón a que no sirven 14 discos duros del gabinete del servidor, cuya función es grabar las imágenes captadas por las cámaras en 17 puntos de la ciudad. Es decir, no hay almacenamiento de las tomas grabadas.
A su turno Oyola Vílchez precisó que las causas de este hecho son la falta de mantenimiento de los equipos y el recalentamiento en la oficina en donde se guardan los discos duros y en donde funcionan las cuatro estaciones, tres monitores y el matrix (CPU).

El profesional señaló que urge contar con un sistema de aire acondicionado debido a que el actual tiene deficiencias.
Es preciso señalar que algunas de las cámaras están ubicadas en las intersecciones de las avenidas Balta y Arica, Balta y Lora y Cordero,  Luis Gonzales y Arica, parque principal,  Balta y Bolognesi, Balta y Leguía.

El titular del área informó que se requerirá al alcalde David Cornejo Chinguel para atender con una partida el mantenimiento de los equipos. Agregó que un buen servicio a la comunidad requiere de al menos de 400 cámaras de vídeo.

Seguridad Ciudadana tiene 11 motos lineales inoperativas porque están dañadas. Dos de estas motocicletas fueron donadas por instituciones a la municipalidad de Chiclayo para reforzar la lucha contra la delincuencia, sin embargo pasó el tiempo y no gestionaron sus placas. La falta de funcionamiento conllevó a que  se malogren sin haber sido usadas.

En el caso de las 25 camionetas, cinco no son empleadas en el recorrido por la ciudad porque tienen fallas técnicas. En tanto las que sí funcionan lo hacen a duras penas, pues también necesitan repararse.

"Nunca recibieron mantenimiento ni se les cambió el aceite, menos se les inyectó filtros", recalcó Ramírez.
Líneas seguidas señaló que la dotación de combustible está restringida por los escasos recursos económicos con que cuenta la comuna.

El funcionario subrayó que al día solo operan seis camionetas y deben hacerlo diez vehículos si se recibiera 10 galones de petróleo en 24 horas.   

Ramírez Silva enfatizó que la cobertura que brinda Seguridad Ciudadana es del 20% por el poco personal que tienen. Por ahora, aseguró, hay 30 serenos debido a que el contrato de 180 agentes del régimen CAS caducó el 31 de diciembre del 2014.
"Se realizará una convocatoria de personal a fin de seleccionar a 160 jóvenes para este servicio. Claro está que serán los mejores", anotó.

También dijo que la Región Policial ya destinó a agentes de la Policía Ecológica para intervenir a quienes ensucien la ciudad, al amparo de la Ley del Medio Ambiente,
Líneas seguidas anotó que en los próximos días se realizará patrullaje vehicular con el apoyo de un efectivo policial. "Se atenderán los puntos críticos de la ciudad en donde pulula la delincuencia", puntualizó.

(Foto Internet-referencial)

 

 

 

Comentarios