Chiclayo en Línea.-La Región Lambayeque requiere de un presupuesto de 541 millones de soles para la ejecución de obras y actividades de prevención, a fin de afrontar los efectos de un eventual fenómeno El Niño, informó el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta.
Durante su presentación en la sesión extraordinaria del Consejo Regional, el mandatario precisó que el presupuesto responde a los requerimientos de todos los sectores y entidades públicas, consolidados en un Plan Regional de Contingencia ante el Fenómeno El Niño 2015-2016, el cual ha sido remitido al Ministerio de Agricultura para su gestión ante el Gobierno Nacional.
Acuña Peralta detalló que el Plan de Contingencia considera la ejecución de obras de encauzamiento, defensas ribereñas y descolmatación de los ríos de los valles Chancay, Zaña, La Leche, Motupe y Olmos; así como en los puntos críticos del sistema de riego mayor Tinajones y drenajes.
También la protección y mantenimiento de establecimientos de salud e instituciones educativas, la compra de equipos para EPSEL (motobombas) para atender las inundaciones por lluvias en la zona urbana, y adquisición de maquinaria pesada para la prevención y atención de emergencia.
De igual forma, se considera la solicitud de una partida presupuestaria para obras de protección del patrimonio arqueológico, turístico y monumental de la Región, equipamiento con bienes de ayuda humanitaria en techo, abrigo y alimentación para asistir a las familias damnificadas y afectadas, e implementación con equipamiento con bienes a instituciones de primera respuesta: Compañía de Bomberos, PNP, Fuerza Aérea, Ejercito Peruano, Capitanía y Cruz Roja.
“Estamos gestionando ante las diferentes instancias del Gobierno Nacional la transferencia de recursos para las obras de prevención. Lambayeque requiere recursos para prepararse ante un eventual fenómeno El Niño”, explicó Acuña Peralta ante los consejeros regionales Raúl Valencia, Miguel Bazán, Violeta Muro, Jimmy Gamarra, José Díaz, Gustavo Hernández y Manuel Riojas.
Cabe mencionar, que también asistieron a la sesión los gerentes regionales de Educación, Salud, Infraestructura, Agricultura y Transportes, así como el jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana. Cada uno expuso las acciones cumplidas en la atención de las emergencias registradas por las lluvias de inicios de año y los planes de prevención para el próximo año.
Comentarios