Medidas cautelares otorgadas a exdirectores de colegios genera conflictos en Lambayeque

Miércoles, 4 Marzo 2015 - 12:00am

Chiclayo en Línea.- Las medidas cautelares presentadas por exdirectores de instituciones educativas, tras la disposición de la Corte Superior de Lambayeque de suspender el concurso de directores en las plazas de los demandantes, pese a la vigencia de la Ley de la Reforma Magisterial, está generando un conflicto en el magisterio de esta región.

La procuradora pública adjunta del Ministerio de Educación, María del Carmen Márquez Ramírez, y una comitiva del sector, encabezada por el titular de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, Francisco Cabrera Carrasco, expusieron ante la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Ana Salés Del Castillo, los efectos negativos que causan las medidas cautelares otorgadas por algunos jueces.

Cabrera Carrasco informó que en enero pasado, solo dos o tres medidas cautelares fueron debidamente notificadas a su despacho, pero en el presente mes llegaron sorpresivamente a la mesa de partes de la Gerencia Regional de Educación (GRE) de Lambayeque y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs), no menos de 60 medidas cautelares.

La autoridad educativa regional dijo que esta situación genera enfrentamientos contra aquellos directores que sí aprobaron la evaluación excepcional de plazas directivas o el concurso de acceso a cargos de director o subdirector, realizado en diciembre del año pasado.

La procuradora pública del Minedu explicó a Salés que las medidas cautelares otorgadas por algunos jueces son decisiones totalmente desacertadas, porque al parecer los magistrados no han entendido las normas que contempla la reforma educativa.

Agregó que esto solo se registra en la región Lambayeque, porque en otras partes del país los magistrados sí han comprendido los aspectos que considera la Ley de la Reforma Magisterial.

Por su parte, el director de la Oficina de Asesoría Legal de la GRE de Lambayeque, Germán Tirado Gayoso, refirió que algunas medidas cautelares se han otorgado teniendo como argumentos normas que ya han sido derogadas; sin embargo, existen jueces que sí han declarado inaplicables esta medidas cautelares.

En tanto, Salés dejó abierta la posibilidad de que algunas medidas cautelares puedan revisarse si existen razones justificadas.

Participaron de la reunión los directores y asesores legales de las UGELs y de la sede GRED, así como el Procurador Público Regional de Lambayeque, Amado Rodríguez Monteza.(Andina)

 

 

 

Comentarios