Chiclayo en Línea.- El diario El Comercio publica hoy una entrevista al decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque en el que da cuenta de las “coimas” que cobró el hoy preso alcalde Roberto Torres Gonzáles, a los empresarios de la región a fin de no ponerles trabas en sus proyectos de inversión en el marco de los Juegos Bolivarianos 2013.
Herver García, decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, denunció que el detenido alcalde Roberto Torres Gonzales exigió coimas de S/.10 mil a empresarios hoteleros y de restaurantes, a cambio de no ponerles trabas a sus proyectos en el marco de los Juegos Bolivarianos 2013.
Según García, Torres se habría valido del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch) para cobrar las coimas, bajo la figura de “multas” por evasión o infracciones.
“En ocasiones, los empresarios pagaron la coima en la misma oficina del suspendido alcalde”, contó García, quien agregó que el colegio evalúa más de 60 quejas contra la gestión del suspendido alcalde.
Oscar Niño, gerente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Chiclayo, dijo haber recibido reclamos de sus agremiados por este mismo asunto .
Juan Carrasco, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa, informó que esta sala ya investiga estos hechos, luego de las tres intervenciones ejecutadas al Satch.
En declaraciones a una emisora local, Carrasco agregó que la fortuna ilícita de Torres alcanzaría los S/. 20 millones en bienes muebles e inmuebles incautados. A la fecha, estos son 14 vehículos, (la mayoría camionetas), departamentos, terrenos y fundos que estaban a su nombre o al de su pareja, Katiuskha del Castillo.
Consultado por este caso, el electo alcalde de Chiclayo, David Cornejo, anunció que el Satch será cerrado por 90 días, ni bien asuma sus funciones. Ello, dijo, porque precisa de tiempo para organizar su reestructuración. (Con datos de El Comercio)
(Foto El Comercio)
Comentarios