Chiclayo en Línea.- Las iglesias católica y evangélica se han comprometido a entregar ayuda humanitaria para atender a los damnificados que deje la ocurrencia del Fenómeno El Niño en Lambayeque, afirmó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo.
Según dijo este viernes 27 llegarán a Chiclayo los titulares del Ministerio del Interior y de Agricultura, José Luis Pérez Guadalupe y Juan Benites, respectivamente, a fin de sostener una reunión macrorregional (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para realizar una exposición sobre el manejo logístico de la ayuda humanitaria.
En esta cita participarán también autoridades eclesiásticas y representantes de las iglesias evangélicas. Asimismo, se ha convocado a autoridades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que se encargarían de la distribución de la ayuda logística.
El funcionario afirmó que en su exposición se propondrá que la ayuda sea canalizada a través del Sistema Regional de Gestión de Riesgo y Desastres donde deben intervenir las plataformas regional, provinciales y distritales.
“Se insistirá que la distribución se haga previo a la emisión de la evaluación de daños y necesidades (EDAN), pues es un documento importante que nos permite conocer exactamente incluso de manera preliminar cuántos damnificados tenemos. La ayuda humanitaria bien canalizada pueda llegar a los que realmente lo necesitan y no se registre el desorden que se presentó durante el terremoto de Pisco (Ica)”, subrayó tras anotar que se requiere una distribución planificada con la intervención de los tres niveles de gobierno regional, provincial y distrital.
Advirtió que para ello se ha capacitado a voluntarios procedentes de universidades para que puedan apoyar a las autoridades locales en el trabajo de campo y verificar cuántos son preliminarmente los damnificados.
“Nosotros, como plataforma regional de Defensa Civil a través del COER, vamos a tener la labor de realizar una verificación si es que datos consignados en el EDAN son reales o son magnificados o de escritorio y no reflejan lo que sucedió en el lugar”, sostuvo. (Con datos de Andina)
Comentarios