Chiclayo en Línea.- El 14 % de los predios en las regiones afectadas por El Niño costero se encuentran colapsados e inhabitables, y de ese total Lambayeque y Piura registran el 68 % de los inmuebles en esa condición, informó hoy el Organismo para la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
El director ejecutivo del Cofopri, José Luis Quilcate, precisó en diálogo con la Agencia Andina, que un predio inhabitable es aquel que presenta daños estructurales, mientras que el colapsado se encuentra totalmente destruido. En ambos casos no es posible seguir viviendo en el inmueble.
Indicó que, con información al 9 de junio, suman 38,872 los predios que resultaron inhabitables y colapsados en las 12 regiones comprendidas en el catastro de daños. El 10 % de ellos están inhabitables (26,824) y el 4 % resultaron colapsados (12,048), detalló.
Del universo de predios colapsados e inhabitables 13,625 inmuebles (35 %) corresponden a Lambayeque y 13,004 (33 %) a Piura. Le siguen La Libertad con 3,678 (10 %); Lima con 2,423 (6 %); Áncash con 2,079 (5 %); Arequipa con 1,698 (4%); Huancavelica e Ica (2% cada una); Cajamarca, Loreto y Tumbes (1%).
Lambayeque registra la mayor cantidad de inmuebles inhabitables y colapsados debido a que estos predios están construidos con adobes y otros materiales sumamente vulnerables a la acción de la humedad generada por las lluvias, huaicos e inundaciones, explicó el titular del Cofopri.
De acuerdo al catastro, los inmuebles que registran daños moderados en estas regiones afectadas por los embates de la naturaleza suman 59,820 (22 % del total), aquellos que resultaron con daños leves o superficiales totalizan 85,285 (31%) y los que no reportan ninguna afectación son 89,147 (33 %). Del total de inmuebles registrados, el 99.5 % corresponden a viviendas y la diferencia a predios con fines comerciales.
El funcionario indicó que esta información ha sido remitida al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sector al cual pertenece el Cofopri, a fin de que sirva como insumo para la planificación del proceso de Reconstrucción con Cambios que lleva adelante el Ejecutivo.
La información de este catastro de daños se cruzará con la data del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) sobre las zonas de riesgo no mitigable (quebradas, lecho de río, áreas inundables, entre otras) para proponer acciones de reubicación de las personas que se encuentran viviendo allí. Remarcó que en esos lugares el Estado no invertirá ningún recurso por tratarse de áreas de extremo peligro para la integridad de las personas.
Las familias que viven en predios ahora colapsados e inhabitables están siendo priorizadas en la atención de las autoridades competentes mediante la entrega de viviendas temporales hasta que se ejecuten las labores de reconstrucción, que implica la ubicación de zonas seguras, la habilitación urbana y la construcción de nuevas viviendas.
Línea de base
El director ejecutivo del Cofopri refirió que la línea de base al 24 de marzo, con la que se empezó a elaborar el catastro de daños, consideró un total de 210,937 predios. Sin embargo, en la medida que se visitaba las zonas afectadas y se levantaba información, esta cifra se fue incrementando hasta llegar a 273,124 predios afectados hasta el 9 de junio, cuando se realizó el corte para la consolidación de datos.
Comentó que hay regiones en las que se superó largamente la línea de base, como Piura (62,893 predios frente a 101,307), lo que representa un aumento de 161%; y La Libertad (8,884 versus 30,966 inmuebles), que significa un incremento de 349 %.
“Después del 9 de junio seguimos trabajando y hasta la fecha existe un volumen de aproximadamente 300,000 predios registrados identificados como afectados por El Niño costero. Actualmente estamos en un 95 % de avance y nos queda pendiente visitar aquellos pueblos alejados de las zonas urbanas y que están dispersos. Allí hay menos población afectada, pero igualmente vamos a registrarla para tener un catastro completo y real de la situación”, manifestó.
Esta información acopiada por el Cofopri difiere de las registradas por otras entidades como el Indeci y el INEI, que reportan 210,937 y 207,516 predios afectados por El Niño costero, respectivamente. Ello responde a la labor de campo realizada por las brigadas que visitan cada predio y recogen directamente la información de los moradores.
Reconstrucción con Cambios
El director ejecutivo del Cofopri sostuvo que dicha entidad tendrá un rol muy importante en la etapa de reconstrucción con cambios, dado que se encargará de la formalización y titulación de las viviendas que se edifiquen o rehabiliten en las zonas seguras y con habilitación urbana.
“Identificados los terrenos, Cofopri pasa a formalizar a las familias que resulten adjudicadas con un terreno en las zonas seguras y habilitadas. Es un proceso que no se ejecuta de forma inmediata, sino en el mediano plazo. Por eso es importante que se tenga primero las unidades de vivienda temporal para brindar una mejor calidad de vida. Y en tanto se continúa con el proceso de reubicación o de rehabilitación y reforzamiento de las viviendas que se encuentran en zonas seguras”, subrayó.
Fuente: andina
Comentarios