Abastecerán con ayuda humanitaria hangares de la base aérea de Chiclayo

Martes, 29 Septiembre 2015 - 12:45pm

Chiclayo en Línea.- Los hangares del Grupo Aéreo N° 6 de Chiclayo serán abastecidos con ayuda humanitaria, en las próximas semanas, para pasar a convertirse en almacenes temporales como estrategia preventiva ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN).

Esto fue confirmado por el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, quien recordó que hace unos meses se realizó en esta ciudad una simulación de la llegada de un vuelo con ayuda humanitaria.

“Posteriormente tuvimos una reunión en el Grupo Aéreo N° 6 con el ministro de Defensa. El grupo aéreo ya asignó hangares para que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instale un almacén de ayuda humanitaria de unas 200 a 250 toneladas y desde allí se atenderán zonas alejadas adonde no se pueda llegar por el colapso de las carreteras ante emergencias por el FEN”, apuntó.

El funcionario dijo que se contará con helicópteros a disposición de la región para asistir lugares de Lambayeque y de la macrorregión norte como Piura, Cajamarca y La Libertad. “No se verán los límites geográficos, sino que todos tenemos que apoyarnos mutuamente”, aseguró.

Balarezo indicó que estiman que en unos 15 días deberá llegar la ayuda humanitaria a la base aérea de Chiclayo.

Agregó que, igualmente, se habilita un almacén adicional en el antes denominado Pronaa, ubicado camino a la ciudad de Lambayeque. “Se trata de un local de más de 1,000 metros que será destinado al Indeci, a fin de contar con dos almacenes nacionales: uno en el antiguo Pronaa y otro en el Grupo Aéreo N° 6”, añadió.

El funcionario indicó que el gobierno regional continúa con las compras de ayuda humanitaria, las cuales están recibiendo en su almacén regional situado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

“De confirmarse El Niño, reabasteceremos seis almacenes en Olmos, Motupe, Oyotún, Pítipo, Incahuasi y Cañaris. Probablemente abriremos almacenes en íllimo, Ciudad Eten, Mórrope y Zaña. Si fuera necesario abrir en otros distritos lo haremos, de tal manera que la ayuda pueda llegar oportunamente a los damnificados sin necesidad de llevarla desde Chiclayo”, explicó.

Balarezo recalcó que si se abre un almacén en un distrito no es para atender a la población del lugar, sino también de localidades aledañas.

 

Comentarios