Becarios realizan voluntariado en casas de acogida para adultos mayores

Miércoles, 28 Enero 2026 - 8:00am

Chiclayo en Línea.- Pedro Abanto tiene 20 años y conversa con Mario de 70 como dos amigos, como un nieto con su abuelo, como si no fueran dos personas que se conocen hace solo unos meses. Esta escena ocurre cada martes y jueves en el Centro de Acogida Residencial (CAR) Virgen del Carmen, en el distrito limeño de San Miguel, donde unos 40 adultos mayores pasan sus días bajo los cuidados de enfermeros, terapistas, psicólogos y de jóvenes becarios que han decidido brindar su tiempo para acompañarlos.

“Todos en algún momento llegamos a necesitar de otros y el voluntariado es eso, espacios donde podemos ayudar a aquellos que están en una situación compleja”, dice Pedro, estudiante que cursa el sexto ciclo de Psicología con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Pedro ya ha apoyado a niños y a personas que viven con alguna enfermedad, y desde que supo sobre el programa Con Gratitud, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), acompaña a los adultos mayores en situación de riesgo que viven en las casas de acogida.

“Los adultos mayores requieren más atención en su salud, en su cuidado y en su trato. Y la psicología en este aspecto es crucial porque ellos también necesitan conversar, interactuar, no solo comer y dormir. Mi objetivo es generarles una pequeña sonrisa al día”, explica el becario, natural de La Libertad.

Entre esas interacciones Pedro conoció a Mario, quien vive hace ocho años en el CAR San Miguel. Mario, quien antes de dedicó a la compra y venta de chatarra, dormía en la calle. Ahora hace crucigramas, ve televisión y conversar de lo que hace en su día con jóvenes voluntarios como Pedro.

“En algún momento fueron niños con un sueño”

Los CAR son espacios donde los adultos mayores reciben protección y atención integral, ellos llegan al centro en una situación vulnerable, en estado de abandono ya sea por su familia, amigos o por diversos motivos, como de salud, económicos, entre otros. Esto lo explica Isidora Silverio, coordinadora del CAR Rosa de Lima, ubicado en Cieneguilla, lugar donde viven 25 adultos mayores y al que acude cada fin de semana la becaria Ariana Sinarahua.

La joven de 23 años está cursando el noveno ciclo de Publicidad con apoyo de Beca 18 y, así como Pedro, el voluntariado es parte de su vida desde hace tres años, cuando decidió acompañar a niños en el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria de su casa de estudio.

“Este voluntariado es especial para mí, porque yo no he podido convivir mucho con mis abuelitos, y quiero tener un acercamiento a los adultos mayores. Entonces, sé que interactuar con esta población me dará nuevos aprendizajes y perspectivas. Ellos en algún momento fueron niños con un sueño y quiero ayudarlos a que no lo olviden”, dice la joven, quien desde su campo de estudio ofrecerá talleres artísticos para los usuarios del CAR Cieneguilla.

Así como Pedro y Ariana, los jóvenes interesados pueden sumarse al programa de voluntariado Con Gratitud a través del enlace https://forms.gle/evjsQGFeGMQ5xfEE8 para brindar apoyo emocional, social o recreativo a los adultos mayores. Para más detalles sobre el Pronabec, comunicarse al Facebook (www.facebook.com/PRONABEC), WhatsApp 914 121 106 o la línea gratuita 0800 000 18.

Comentarios