Chiclayo en Línea.- Un total de 63.5 millones de nuevos soles proyecta invertir el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) para culminar los saldos de obras en colegios emblemáticos en ocho regiones del país, entre los que ha sido considerado el colegio Juan Manuel Iturregui ubicado en la región Lambayeque.
Estos colegios emblemáticos se ubican en Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Puno, Tacna y Lima, y el objetivo es que los trabajos se reinicien este año y sean culminadas en el plazo estipulado en los contratos.
Según el Pronied, las obras quedaron paralizadas por incumplimiento de los contratistas que estuvieron a cargo de la construcción.
Las instituciones educativas emblemáticas que conforman este paquete de saldo de obras son: República de Argentina (Áncash), San Ramón (Cajamarca), San Juan (La Libertad), Juan Manuel Iturregui (Lambayeque), Aurelio Cárdenas Pachas (Huánuco), María Auxiliadora (Puno), Francisco Antonio de Zela (Tacna), y Mercedes Indacochea (Lima).
En todos los casos el Pronied elabora los expedientes técnicos del saldo de obra, previéndose para el segundo semestre de este año la realización de los concursos de licitación pública de los proyectos, así como el inicio de la ejecución de los saldos de obra, durante ese periodo, de no mediar inconvenientes en los procedimientos.
El Pronied reafirmó, además, su compromiso de impulsar el cierre de la brecha de infraestructura educativa a escala nacional, lo cual queda evidenciada en los 36 colegios emblemáticos a nivel nacional que se construye con una inversión programada de 692 millones 783,895 nuevos soles.
Asimismo, en el balance del 2009 a la fecha se culminaron 91 obras de colegios emblemáticos (46 en las regiones y 45 en Lima) con una inversión estimada de 1,358 millones de nuevos soles.
Procedimientos
El Pronied informa que los procedimientos y contrataciones para los saldos de obras se realizan en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento. Asimismo, recordó que dicha entidad supervisa la ejecución del contrato, por lo que cualquier incumplimiento del mismo será sancionado bajo el mencionado marco legal.
Además, indica que todos los procedimientos del uso de recursos públicos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose de esta manera la administración de los recursos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.
Comentarios