Martes, 10 Septiembre 2024 - 9:45pm
Chiclayo en Línea.- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, se presentó este martes en la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, donde informó que la formalización laboral ha crecido a 29 % en el año 2023, gracias básicamente al esfuerzo que realizan el sector empresarial y los trabajadores.
“El año 2022 teníamos con 74 % de informalidad y hemos logrado cerrar el 2023 en 71,1 %. En consecuencia, la formalidad ha crecido de 26 % a 28,9 %, estamos casi en 29 % de formalidad laboral, lo cual es una buena noticia teniendo en cuenta que el 2023 ha sido un año muy complicado. Pese a ello, ha habido un crecimiento de la formalidad laboral. Nuestra meta es, al año 2024, llegar al 30 % de formalidad laboral. Estamos trabajando en ese objetivo”, enfatizó.
Maurate Romero informó que esta realidad se aprecia en las cifras de la Planilla Electrónica del MTPE, la cual señala que mientras en el año 2023 había 3´956,000 trabajadores inscritos, en lo que va del presente año existen 4´028,671 trabajadores con un contrato registrado y todos los beneficios laborales.
“En cuanto a remuneraciones, también hay un crecimiento importante. En el año 2022 las remuneraciones en hombres eran 1,727 soles en promedio y en mujeres 1,246 soles; sin embargo, en el año 2023, los sueldos de los varones han crecido a 1,873, y el de las mujeres a 1,400. Quiere decir que la remuneración de las mujeres crece un poco más que la de los hombres”, especificó.
Iniciativas
El titular del MTPE refirió que su gestión está abocada a enfrentar la inadecuación ocupacional, que consiste en que un alto porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años siguen y culminan estudios superiores (universitarios o técnicos), pero no trabajan en aquello que han elegido como profesión.
Para ello, manifestó, se ha creado Mi Carrera, una plataforma en la que se informa las carreras universitarias y técnicas que se dictan en las universidades y centros especializados, cuál es el salario que ofrece el mercado laboral, a fin de que los jóvenes no se equivoquen y puedan elegir su futuro teniendo toda la información disponible. En este portal también se encuentra la oferta de becas que ofrecen las diversas embajadas que existen en el país.
Maurate Romero especificó que, hasta el 31 de agosto pasado, esta herramienta digital ha recibido 1´047,116 visitas.
También dio cuenta de la plataforma CAPACITA-T, herramienta de capacitación laboral virtual y gratuita que contiene 46 rutas de aprendizaje, conformadas por cursos organizados por áreas temáticas y nivel de complejidad, 209 cursos de capacitación 100% virtuales y gratuitos; y 20 cursos para la “Generación Plateada” (trabajadores de más de 50 años).
Asimismo, se refirió a la labor que realizan los 29 Centros de Empleo que tiene el MTPE en todo el país, en los cuales se promueve el empleo decente con énfasis en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad. “Funcionan en todo el Perú y tenemos proyectos para también tenerlos en las municipalidades. Actualmente trabajamos convenios para tener centros de empleo en el puerto de Chancay, así como en el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez. Estas oficinas también las estamos trabajando de la mano con el sector productivo”, aseveró.
El ministro Daniel Maurate también informó que su gestión ha lanzado el concurso Ideatón por el empleo juvenil, que promueve la participación de jóvenes para proponer ideas para resolver los desafíos del empleo juvenil en el Perú, como informalidad, inadecuación ocupacional, experiencia laboral y autoempleo.
Asimismo, el titular del MTPE aseveró que su gestión pone énfasis en dotar de empleo formal a las personas con discapacidad, para lo cual impulsa la campaña Por Más Empresas Inclusivas, de la mano con los Gobiernos Regionales y las empresas de la región, a través de experiencias positivas y de gran impacto y rentabilidad para las empresas.
Jóvenes Productivos
Asimismo, informó que su gestión también ha fortalecido el programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, a través del cual se brinda capacitación laboral dual a los jóvenes en pobreza pero que buscan trabajo. Señaló que primero, se contacta con la empresa para saber qué tipo de personal requiere, luego se les capacita en el SENATI para que después ingresen a trabajar en la unidad productiva. Los acompañamos hasta la firma del contrato de trabajo formal y la entrega de su fotocheck, agregó.
A la fecha se registran 329 beneficiarios atendidos en el servicio de capacitación laboral dual, con un 71% de inserción asegurada, especificó.
Comentarios