Chiclayo en Línea.- Durante la Semana Santa la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque realizará operativos para evitar el huaqueo en los recintos arqueológicos ubicados en esa región, informó el director de esa entidad, Carlos Aguilar Calderón.
El funcionario advirtió que toda persona que atente contra el patrimonio cultural será sancionado con cárcel de acuerdo a la normatividad vigente.
Recordó que el operativo de vigilancia durante los días de Semana Santa es una actividad que anualmente la realizan los equipos de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Huaca Rajada, Túcume, Chotuna–Chornancap y la sede de la Unidad Ejecutora, para lo cual se conforman rutas de patrullaje que monitorean los sitios y monumentos arqueológicos.
Para el operativo 2015 “Defendamos Nuestras Huacas”, se han conformado equipos de trabajo liderados por los arqueólogos de la Unidad Ejecutora que recorrerán aproximadamente 500 sitios y monumentos que se encuentra en 30 distritos de la región.
“Tenemos un vasto patrimonio arqueológico que necesita la participación de la población para que se sume a la tarea de vigilancia durante estos días en la que personas inescrupulosas aún persisten en profanar nuestras huacas”, invocó el director Carlos Aguilar.
Aguilar informó, asimismo, que se coordina con la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú y las comisarías distritales para que se mantenga alertas ante cualquier denuncia y apoyen las intervenciones que se pudieran presentar durante los días feriados.
Puntualizó que las personas que cometan acciones que atenten contra el patrimonio cultural, es decir que depreden, excaven, remuevan, destruyan, alteren o extraigan bienes de las huacas, serán sancionados con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de ocho años, según los artículos 226,227,228 del Código Penal vigente. (Andina)
(Foto Internet)
Comentarios