Viernes, 10 Mayo 2024 - 12:00am
Chiclayo en Línea.- ¡Contundente hallazgo histórico de una joya documental! El Archivo General de la Nación acaba de encontrar en su vasto acervo documentario dos manuscritos comerciales desconocidos hasta ahora y fechados en los años 1583 y 1587 que prueban que Perú producía y comercializaba aguardiente de uva. Este notable descubrimiento ratifica la tesis sobre el origen peruano del pisco.
Con la presencia de Johnny Schuler, presidente de la Academia Peruana de Pisco, el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau y el especialista de esa entidad, Julio Hernández, dieron a conocer la nueva joya documental sobre el origen peruano del pisco.
El primer documento encontrado es de tipo comercial y data de 1583, en el que se refiere a la entrega de aguardiente de uva en botijas de aguapié o pisco en un lagar de la región Ica.
También se descubrió una escritura de 1587 que da cuenta de una controversia entre dos personas identificadas como Manuel de Asante y Jorge Capello en donde se pide, entre los bienes mancomunados, la entrega de una caldera y de “mucha cantidad de aguardiente de uva y vino”.
Al respecto, el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau, afirmó que el hallazgo de esta joya documental ha sido posible gracias al esfuerzo del equipo de dicha institución.
“Esto ha hecho posible encontrar nuevas evidencias acerca de la peruanidad de nuestro pisco y, por supuesto, de toda la producción que muestra que ha habido y que seguramente habrá sobre esta industria tan importante. El Archivo General de la Nación hace un esfuerzo y sigue trabajando para fortalecer la identidad de todos los peruanos y de nuestra memoria histórica”, enfatizó.
Por su parte, Johnny Schuler felicitó al Archivo General de la Nación por el contundente hallazgo de esta joya documental y alentó a los especialistas de esa entidad a continuar buscando más documentos en otros archivos del país que contribuyan a evidenciar que el pisco se originó en Perú.
“De esta manera se terminará de una vez por todas el inútil pleito con Chile sobre el origen del pisco”. En ese sentido, Schuler pidió el apoyo de autoridades como el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para apoyar la investigación en el Archivo General de la Nación.
Pisco es Perú
Con este fabuloso y contundente hallazgo documental se contribuye a zanjar un debate con el vecino país sureño sobre la génesis del pisco y el sentimiento de orgullo e identidad cobra más vigencia que nunca, invitándonos a brindar con nuestro destilado de bandera cuyo genuino origen y excelente calidad de producción viene logrando un creciente reconocimiento internacional.
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 7 de abril de 1988, el Pisco tiene también su día nacional cada cuarto domingo de julio, desde 1999.
¿Por qué el Pisco es considerado la bebida nacional del Perú? Son varios los argumentos que responden irrefutablemente a esta pregunta. A continuación, pasamos a detallar estos fundamentos que demuestran por qué el Pisco es auténticamente peruano y nuestro embajador mundial.
Denominación de origen
El pisco cuenta con denominación de origen otorgada por el Indecopi, el 26 de julio de 2017. La denominación de origen ha sido calificada como “prototipo del nombre propiamente geográfico jurídicamente protegido”.
Según la Resolución 13880-2017/DSD-Indecopi, emitida por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, precisa que la palabra pisco tiene origen peruano. En efecto, antes de la llegada de los españoles el Perú estuvo habitado por diversas culturas originarias, las cuales, entre otras lenguas, hablaban el quechua. El origen tiene, a su vez, cuatro sustentos:
Origen zoológico
Existen testimonios y documentos de historiadores, cronistas y lexicógrafos que afirman y demuestran que en el idioma quechua la denominación pisku, pisccu, phishgo o pichiu era utilizada para designar a los pájaros que habitan en la zona, en la cual estos se encuentran en abundancia aún a la fecha. En 1550, Pedro Cieza de León, uno de los cronistas más reputados, en su "Crónica general del Perú", menciona: "Piscos... que es nombre de pájaros".
Origen toponímico
En 1574 se elaboró el primer mapa conocido del Perú y en el mismo se identifica al puerto de Pisco, ubicándolo al sur de la Ciudad de los Reyes, en el golfo de Lima. Por otro lado, existen testimonios de que el conde de Nieva, virrey del Perú, al informar al rey sobre la fundación de Ica, manifiesta su voluntad de establecer una villa con el nombre de Pisco.
Si bien es cierto que dicha zona fue rebautizada hasta en tres oportunidades, finalmente el nombre de Pisco fue el que quedó en el tiempo y en los usos de la época. En 1898, la villa de Pisco fue elevada al rango de ciudad y, posteriormente, en octubre de 1900, se crea la provincia de Pisco.
Origen étnico
En la zona sur del Perú existía la casta de los piskos, quienes se especializaron en la elaboración de recipientes de barro utilizados para almacenar líquidos, especialmente chicha; con la llegada de los españoles, estos ceramistas se encargaron de fabricar tinajas en forma de ánforas griegas, las cuales eran hechas de barro cocido y recubiertas por dentro con cera de abejas. Estas tinajas se emplearon para envasar y acarrear el aguardiente de uva producido en la zona de Pisco.
Origen industrial
Durante el siglo XVI, Pisco pasó a ser el nombre de un poblado y de un puerto, el mismo que fue uno de los principales puertos que servían al comercio regional en tanto era punto de embarque del guano y de los envíos de cargamento de plata hacia España.
Asimismo, el pisco se convirtió en una bebida popular, por sus características muy propias, entre los viajeros de la región, lo que determinó que sus bondades fueran bastante difundidas, al grado de exportarse en grandes cantidades en las famosas botijas hacia las regiones vecinas.
Otra función de la denominación de origen tiene que ver con prevenir la eventualidad de que la denominación en cuestión se convierta en un genérico. Esta función consiste en prevenir y advertir que la denominación geográfica con la que se designa al producto se convierta en un nombre genérico, siempre que la misma se encuentre protegida como una denominación de origen. El nombre geográfico que designa al producto debe mantenerse en el idioma original.
Lo esencial del concepto de denominación de origen es el vínculo o nexo entre el origen geográfico y las características del producto designado por la denominación.
A diferencia de lo que ocurre con una simple indicación de procedencia, que solo señala un nexo de procedencia geográfica, la denominación de origen conlleva una doble conexión: además de indicar un origen o procedencia geográfica, denota ciertas características o cualidades poseídas por el producto como consecuencia de ese origen o procedencia.
La denominación de origen informa al consumidor que el producto designado por ella tiene cualidades particulares que resultan de esa relación entre, por una parte, la tierra y demás condiciones naturales del lugar, y, por otra parte, los usos tradicionales aplicados en su producción por los hombres del lugar.
El vínculo cualitativo explicado anteriormente ha llevado a los Estados a justificar una protección especial y autónoma para las denominaciones de origen, a fin de salvaguardar los intereses de los productores que han generado y mantenido las características particulares del producto y su reputación y prestigio, así como los intereses del público consumidor y de las economías domésticas.
Zonas productoras de pisco
La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, mediante la Resolución 13880-2017/DSD-Indecopi, del 26 de julio del 2017, dispuso declarar el carácter notoriamente conocido en grado de renombre de la Denominación de Origen Pisco, que distingue el destilado de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentadas, producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.
En la mencionada resolución se abordaron diversos aspectos, tales como el origen de la denominación y producto pisco, desde una perspectiva histórica; la regulación normativa a lo largo de los años en torno a la Denominación de Origen Pisco; la promoción y difusión del pisco en el Perú y el ámbito internacional, así como el crecimiento en los niveles de producción y exportación del pisco; todo lo cual, a la luz del minucioso análisis realizado por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, devino en el reconocimiento del pisco como una denominación de origen notoria en grado de renombre.
Reconocimiento internacional
Suman más de 70 los países que reconocen la denominación de origen peruano del pisco. En América reconocen la denominación de origen peruano del pisco: Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
En Europa reconocen derechos del Perú en torno al pisco: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia y Ucrania.
Asimismo, las naciones de los continentes africano y asiático que lo han reconocido son Argelia, Burkina Faso, China, Congo, Gabón, Indonesia, Israel, India, Japón, Malasia, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), República de Corea (Corea del Sur), República Popular de Laos, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Togo, Túnez y Vietnam.(Fuente Andina)
Comentarios