Chiclayo en Línea.- Medicamentos de contrabando falsificados fueron incautados en un sorpresivo operativo conjunto promovido por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) en la ciudad de Chiclayo, en el cual fueron cerradas seis boticas.
“Luego de un paciente trabajo de inteligencia hemos realizado esta intervención conjunta que culminó con el cierre de seis boticas que comercializaban medicamentos de procedencia ilegal, sin tener el menor reparo en el riesgo que ello implica para la salud de las personas”, manifestó la coordinadora del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), María Elías.
La representante de la Digemid, informó que se fueron cerradas las boticas Tu Salud y Escorpio ubicadas en la cuadra 1 de la calle Manuel María Izaga, así como Cruz de Chalpón y Mi Alexia, ubicadas en las inmediaciones del Hospital Las Mercedes.
Lo propio ocurrió con las boticas Milagros y Mi Felicidad , situadas a espaldas del Hospital de la Solidaridad en Chiclayo.
Detalló que entre los productos ilegales encontrados figuran antibióticos, antiinflamatorios, antidiarreicos, antigripales, que son los de más rápida rotación en el mercado y le permiten obtener mayores ganancias a quienes se dedican a esta ilícita actividad.
Elías explicó que esta acción conjunta fue posible gracias a la participación de Contrafalme, Policía Nacional, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa Lambayeque) dirigida por Oscar Reluz e inspectores de la Digemid que llegaron desde Lima para tal fin.
“Con estos operativos no solo buscamos combatir el comercio ilegal de medicamentos, sino también informar a la población sobre los peligros a los que se expone si usa estos productos, ya sea por no contener el principio activo -por lo que su enfermedad en lugar de curarse se agravaría, o por haber sido elaborados con insumos nocivos que podrían provocarles intoxicaciones, otras complicaciones y hasta ocasionarles la muerte”, señaló.
Precisó que además de ello, algunas de las boticas cerradas no contaban con las condiciones básicas necesarias para almacenar adecuadamente los fármacos, ni con un químico farmacéutico que oriente a las personas durante su horario de atención.(Andina)
Comentarios