Humberto Acuña deberá enfrentar siete nuevas denuncias por corrupción

Miércoles, 4 Febrero 2015 - 11:45pm

Chiclayo en Línea.- El presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta,  empezó su gestión de cara al 2018 con siete nuevas denuncias por corrupción, sumándose a ello el antecedente de haber logrado campear más de 30 demandas que fueron archivada y que no llegaron a ventilarse en el Poder Judicial.

La Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque investiga siete denuncias contra Humberto Acuña. El titular de esta defensoría de los derechos del Estado en Lambayeque, Manuel Benavente Millán, dijo al diario  El Comercio que evalúa pedir que se reabran algunos de los 33 casos que fueron archivados durante los años  2013 y 2014.

El procurador reveló que algunos de los casos que esperar se reabran se refieren a presuntos delitos contra la administración pública, usurpación de funciones, abuso de autoridad, asociación ilícita, falsedad ideológica, entre otros.

El Comercio tuvo acceso a uno referido a la construcción de la carretera Pomalca-Saltur-Pampa Grande, la cual se encuentra en etapa de investigación preliminar. De acuerdo con los primeros análisis del Ministerio Público, el presupuesto que se invirtió en ella (S/.33’371.000) es muy elevado para los valores reales de la obra. Sobre esta obra se cuestionan también los adelantos de dinero que se entregaron a la empresa contratista, Consorcio Vial Sipán.

Otro de los casos que se revaluará es el de la supuesta compra sobrevalorada de 180 vehículos –30 camionetas y 150 motos– que realizó el gobierno regional. Se invirtieron S/.6 millones en estos y fueron donados en el 2013 a la Policía Judicial.
El caso fue presentado en febrero del año pasado por el entonces candidato a la presidencia de la región, Humberto Heredia, y fue archivado por la fiscalía. Sin embargo, Benavente apeló la decisión.
Heredia señala que realizó una comparación de precios con una compra similar que hizo César Acuña, ex alcalde de Trujillo. “En Lambayeque se pagaron S/.95.500 por cada camioneta cuando en Trujillo se invirtieron S/.81.400”, señala.

Según Heredia, la compra de Trujillo se anunció en febrero del 2014, cuando se presentaron 20 camionetas y 55 motos. Sin embargo, esta compra también fue cuestionada por el órgano de control interno del mismo municipio.

Por su parte, Acuña Peralta  al hacer sus descargos sostuvo que la mayoría de denuncias en su contra fueron desestimadas porque las presentaron sus adversarios en campaña electoral y no estaban fundamentadas. 

 

 

Comentarios