Chiclayo en Línea.- La red criminal "Los limpios de la corrupción" no tuvo límites cuando se trató de obtener ganancia económica en cuanto proyecto de inversión se trataba. Una presunta coima del 25% de 20 millones de soles, valor -en aquel entonces- de la obra del terrapuerto, habría solicitado el entorno más cercano del ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roberto Torres Gonzales, a la empresa El Pino, iniciativa privada en esta megaobra, la cual al final se retiró del proceso en rechazo a esta propuesta.
Tanto el vicepresidente del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri) Luis Vigil Urdiales, y el gerente de la empresa Tepsa, la cual forma parte de El Pino, Luis Valencia Cañoli, señalaron que el clima de corrupción ahuyentó a la inversión.
"Uno de los integrantes de este grupo económico (El Pino) afirmó que funcionarios de aquella época pidieron el famoso diezmo. En este caso la cifra la habrían elevado a 25% a cambio de la ejecución de la obra. Esto significa que las ex autoridades hicieron lo que quisieron en agravio de la comuna", expresó Vigil.
Subrayó que con estos actos irregulares, los chiclayanos son los que más perdieron en razón de que el proceso de adjudicación para construir el terminal terrestre se declaró desierto al renunciar El Pino y la segunda iniciativa privada, como es Casa Contratista.
En el mismo sentido, Valencia Cañoli dijo que la corrupción fue la principal causa para que la primera etapa de este proyecto haya fracasado.
"Este tipo de hechos eran intolerables. Los señores Ciccia (empresarios del grupo consorciado El Pino) no iban a aceptar. A todo el mundo pedían el diezmo y eso mortificaba. Nada iba por buen camino y es por eso que decidimos dar un paso al costado", sentenció e informó que a la vez retiraron su carta fianza de 200 mil soles.
Paralelamente, Luis Valencia ratificó su participación en este proceso, pero ahora con nuevos integrantes de Cepri.
Incluso señaló estar de acuerdo con que se duplique a 40 millones de soles la inversión, en razón al valor agregado que se pretende dar a la obra, con bancos y centros comerciales.
Por su parte Vigil Urdiales señaló que hay grupos como Wong y la constructora Calmet, ligada al banco Interbank, interesadas en apostar por el terrapuerto y así acabar con la tugurización del transporte con 300 buses interprovinciales que circulan al día.
Además, 40 empresas instaladas en el centro de Chiclayo se reubicarían al terrapuerto. Los empresarios nombraron la estructura de Plaza Norte en Lima, como un modelo a replicar en Chiclayo. El terreno que fue destinado para el terrapuerto se ubica en La Victoria. Falta definir el ingreso anual para la municipalidad.(La República)
(Foto Internet)
Comentarios