Chiclayo en Línea.-Continúan los problemas en la comuna chiclayana. Esta vez la alcaldesa provincial Elizabeth Montenegro y el tesorero de esta municipalidad, Fernando Fernández, fueron denunciados ante la Fiscalía de Prevención del Delito por la presunta apropiación ilícita de 162,716 nuevos soles y por abuso de autoridad.
Fue el Sindicato de Obreros de esta comuna quien denunció a la autoridad edil tras descubrir que esa suma de dinero que corresponde a un fondo intangible para asignación de canastas navideñas a fin de año a los trabajadores, había sido utilizado con otros fines.
Según el abogado del gremio, Bernandino Céspedes Paz, el dinero recolectado durante todo el 2014 correspondía a los descuentos por faltas, tardanzas, etc., durante el horario de trabajo, y que fue depositado en una cuenta del Banco Continental. Así previa disposición municipal sería utilizado para entregar –a más tardar el 3 de diciembre– las canastas navideñas valorizadas en 135 soles aproximadamente a cada uno de los 1,200 obreros de la municipalidad.
Luego de establecerse una comisión, que estuvo encargada de licitar la compra de los productos para la comuna, el sindicato descubrió que el fondo ya no existía.
“La alcaldesa se reunió con la comisión y esta aseguró que el dinero había sido utilizado para cubrir otros gastos, lo que constituye el delito de apropiación ilícita”, sostuvo el defensor.
Aseveró que Montenegro dijo que el dinero sí será entregado; sin embargo, los obreros no obtuvieron ninguna respuesta definitiva.
Ante esto los representantes del gremio ayer por la mañana tomaron la oficina de la Subgerencia de Tesorería, ubicada en el tercer piso de la municipalidad (ex Mutual), en protesta a la situación en la que ahora han sido sometidos los obreros.
A esto se suma el reclamo de las madres que exigen el pago de las retenciones por alimentos de los trabajadores. Ellas permanecen días enteros frente a la Oficina de Tesorería, esperando que la comuna cumpla con cancelar sus deudas que ya llevan varios meses.
Policías también exigen pagos por participar en el desalojo del Modelo
Más de 500 policías que participaron en el desalojo de los comerciantes ambulantes del mercado Modelo, realizado en mayo de este año, también denunciaron que la municipalidad chiclayana aún no cumple con cancelar los pagos por sus servicios prestados.
Según indicaron los efectivos, solo unos 20 de ellos han cobrado la deuda mientras que el resto sigue en lista de espera.
“Al cobrar me han dicho que la alcaldesa no quiere pagar porque le pusieron una papeleta de tránsito”, dijo uno de los afectados.
La comuna contrató a los policías para el lanzamiento. Según el contrato, los efectivos ganarían 72 soles por cada ocho horas de servicio prestado durante y después del operativo.(La República)
Comentarios