Contraloría y Policía de Lavado de Activos investigan obras en Ciudad Etén

Miércoles, 4 Febrero 2015 - 2:15am

Chiclayo en Línea.- Luego de que el actual alcalde de Ciudad Eten, Germán Puican Zarpán, denunciara deficiencias en las obras que ejecutó la anterior gestión de la ex autoridad edil Alejandro Ñiquen Sandoval, representantes del Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Policía de Lavado de Activos llegaron hasta el mencionado distrito y realizaron una inspección en cada una de las obras cuyo presupuesto de inversión fue de aproximadamente 50 millones de soles.

El fiscal anticorrupción Juan Carrasco Millones y el jefe de la Oficina Regional en Lambayeque de la Contraloría, Nelson Guevara, primero se dirigieron hasta la Institución Educativa Inicial 013, ubicada en la calle Progreso, donde las autoridades se percataron que la construcción valorizada en un millón 200 mil soles estaba edificada el techo a base de drywall y no de concreto, como debió ser.

Algunos de los techos ya se han descolgado y para enmendar el error le han colocado un tipo de cielo raso para ocultar la mala ejecución de la obra, los baños no tienen puertas y las chapas están malogradas, además los muros presentan rajaduras.

“La institución educativa ha sido inaugurada en diciembre de 2013 y apadrinada por los congresistas Javier Velásquez y Yehude Simon Munaro. En este colegio estudian cerca de 200 alumnos, por eso hemos denunciado todas estas irregularidades ante la Fiscalía”, advirtió el burgomaestre Puican.

Del mismo modo, el Centro Educativo 11028 presenta graves irregularidades, al igual que la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado, presupuestada en 25 millones de soles, y la construcción de pavimentación están en pésimas condiciones. Todo fue ejecutado por el consorcio Ciudad Eten.

En las obras de saneamiento actualmente no está funcionando el pozo tubular ni el reservorio, debido a que la constructora lo dejó y aún así la obra fue recibida por la ex gestión municipal y entregada a Epsel, que tampoco investigó.

“Hicieron una conexión eléctrica clandestina para que funcione el pozo tubular, luego llegó Ensa y cortó el fluido eléctrico y ha colocado una multa de S/. 18,000 y para colmo han premiado al consorcio del proyecto de agua y desagüe con un adicional de S/. 884,687.97”, expresó.   

Otra de las supuestas irregularidades que habría cometido el ex burgomaestre es la venta de 1,600 lotes de terreno a un precio de aproximadamente S/. 2,000 cada lote. Actualmente en el lugar nadie vive.

El alcalde Germán Puican Zarpán señaló que la venta de los lotes ha afectado el distrito, debido a que se han creado más basurales, generando un problema en la limpieza pública. “Es todo un desorden y afecta, además el catastro ya cambió, hay una avenida que también ha sido vendida”, aseguró.

En el reservorio, el tanque de 800 cubos tiene filtraciones. Esa obra estaba valorizada en 2 millones de soles. Se conoció que la inversión de obras es de 50 millones de soles en total. (Fuente La República)

(Foto cortesía)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios