Auditoría detectó gastos excesivos en Epsel Lambayeque en la gestión 2013

Sábado, 27 Diciembre 2014 - 5:15pm

Chiclayo en  Línea.- La consultora Mosaihuate Contadores Públicos auditó los estados financieros del período fiscal 2013 en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Tras esta auditoría se  hallaron resultados poco alentadores al detectarse excesos de gastos y desembolsos de dinero no registrados en el ejercicio presupuestal que sumarían 39 millones 751 mil 281 soles. La responsabilidad administrativa funcional está identificada en cuatro ex funcionarios de esta EPS.

El examen especial de la información presupuestaria firmada por el supervisor de auditoría Máximo Mosaihuate Aguirre está dividido en tres partes. La primera está referida a la ejecución de partidas por personal y obligaciones sociales. La segunda consiste en la utilización de recursos en bienes y servicios y la última son los gastos de capital.

Según  el diario La República, las conclusiones que revela el informe de auditoría forman parte de las acciones que se tomaron en la gestión del ex presidente del directorio Percy Quesquén Díaz y del ex gerente general Juan Valdivia Goicochea (prófugo). Ambos comprendidos en la investigación contra la red de corrupción que se había enquistado en la municipalidad de Chiclayo y que –según el Ministerio Público– lideraba el suspendido alcalde Roberto Torres Gonzales.

Según las observaciones formuladas por Mosaihuate, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2013 fue aprobado con resolución de Gerencia General Nº 48-2012, que incluye la partida de Personal y Obligaciones Sociales por 26 millones 289,635 soles, el cual no contó con el Presupuesto Analítico Personal (PAP), es decir con el documento que considera las plazas y el presupuesto para los servicios específicos del personal permanente y eventual en función a la disponibilidad presupuestal. Al término del 2013 el presupuesto efectivizado fue de 30 millones 177 mil 021 soles.

Mosaihuate subraya que no existió control en la ejecución de los recursos financieros a nivel de función, programa, subprograma, tipo de actividad y proyecto.

En ese sentido explica que se registró un exceso de gasto en el rubro de personal y obligaciones sociales por 3 millones 887 mil 038 soles, lo cual incrementó los 26 millones 289 mil soles a más de 30 millones de soles.

Otro de los puntos que llama la atención es que existen aportes y contribuciones por 628 mil 150 soles, así como remuneraciones y participaciones que estarían referidas a las dietas que reciben los miembros del directorio por un millón de soles que no está reflejada en la ejecución presupuestaria. Ello significaría que se efectuaron desembolsos sin haber sido consignados. La sumatoria de los tres montos detallados es de 5 millones 520 mil 439 soles.

Si bien hubo incrementos remunerativos a favor de trabajadores, la administración de Epsel no formuló ni gestionó ante la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía la autorización de un crédito suplementario para conseguir mayor marco presupuestal a fin de afrontar los gastos de aumento de sueldos y otros beneficios de negociación colectiva. Además los funcionarios inobservaron las disposiciones de la Directiva de Medidas de Austeridad, Racionabilidad y Disciplina Presupuestaria en el Gasto.

El informe de Mosaihuate también menciona que no pudo validarse la ejecución de 20 millones 838 mil 578 soles en la partida de bienes y servicios, diferencia que existe entre el PIA de 18 millones 471 mil 101 soles con los 39 millones 309 mil 680 soles del Plan Anual de Contrataciones (PAC), el cual involucró 92 procesos. La causa fue la excesiva estimación del gasto. Su estimación no está respaldada por el PAC.

Tampoco pudo verificarse la ejecución de los gastos de capital por 13 millones 392 mil 271 soles.

La auditoría encuentra responsabilidad por estos hechos en el ex gerente general Juan Valdivia Goicochea, en el ex gerente de Administración Juan Carlos Torres Oballe, así como en el ex jefe de la Oficina de Desarrollo Empresarial, Juan Alfredo Fon Bernal y en Augusto Miljenko Montalvo Cuadra, ex subgerente de Contabilidad y Finanzas.

Recalca que los hoy ex funcionarios incumplieron sus funciones establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).    

(Cortesía La República)

Comentarios