Chiclayo en Línea.- José Benavente Millán, procurador público Anticorrupción de Lambayeque, informó que su despacho detectó por lo menos 20 cartas fianza falsas que se presentaron en una serie de obras en dos municipalidades, la Gerencia Regional de Agricultura y otras instituciones del Estado.
Informó que estas cartas fianza falsas en su mayoría han sido emitidas por la Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren S.A. a la Municipalidad Distrital de San José, cuyos montos dependen de las obras que van desde los 400 mil soles hasta más de 4 millones de soles. Dijo que en San José incluso ya se dispuso la nulidad del contrato, esto a raíz de la denuncia e investigación que realizó la Procuraduría en el tema de las cartas fianza falsas.
"Es por un tema en que estas obras que ya fueron ejecutadas, o en su defecto se están ejecutando, no van a tener el respaldo para que las entidades puedan accionar civilmente; y ahí es donde está el error o el perjuicio que se le causa al Estado. El hecho de admitir una garantía que no va a ser ejecutada es lo que desprotege la ejecución de la obra", añadió.
En tanto, en la Gerencia Regional de Agricultura se han detectado cartas fianza falsas en una obra ya terminada y estarían involcurados exfuncionarios.
Benavente Millán manifestó que en la Gerencia Regional de Agricultura también han hallado una serie de documentos falsos que fueron emitidos para procesos de selección y así obtener una buena pro, donde están involucrados varios funcionarios y empresas participantes. Están evaluando para realizar una sola denuncia entre las cartas fianza y documentación falsa.
"Es donde más documentos falsos se están presentando y no son controlados, que van desde contratos hasta certificados de trabajo. Hemos estado analizando en mérito a unas denuncias que han sido cerca de dos meses. Las entidades nos indican que no han emitido ni boletas, ni contratos, ni certificados de trabajo, con lo cual queda evidencia de que hay una práctica recurrente de algunos postores de empresas de falsificar documentos para participar, y lamentablemente algunos obtienen la buena pro", agregó.
Con esto quedaría demostrado que no funcionan los filtros de la Gerencia Regional de Agricultura y por ende también estarían involucrados, al igual que las empresas participantes, por lo tanto merecerán una sanción penal. Para el procurador, en otras gerencias estaría pasando lo mismo con las empresas o consorcios que presentan al parecer documentos fraguados.
El procurador indicó que lo que se advierte es que se necesita un mayor control por parte de los funcionarios que son designados como miembros del comité, o en todo caso los encargados de velar por la institución, debido a que es un proceso de selección y deben de verificar que se lleve de forma correcta y no exista ningún tipo de cuestionamiento.
Son documentos falsos como contratos, certificados de trabajo, boletas de compra-venta, supuestamente emitidos por otras entidades. (La República)
(Foto cortesía La República)
Comentarios