Chiclayo en Línea.- En el marco de la investigación preliminar por los delitos Contra la Administración Pública - Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir contra el exalcalde de Cañaris, José Arturo Hurtado Julca y otras autoridades. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque verificaron irregularidades en la obra “Mejoramiento y Ampliación en la Institución Educativa N°10818 – El Naranjo- Cañaris”, valorizada en 1'503,470.23 nuevos soles.
La diligencia estuvo a cargo del fiscal José Constantino Espino, quien con funcionarios de la Contraloría General de la República, y miembros de la Policía de Lavado de Activos, se constituyeron al caserío El Naranjo, en la provincia de Ferreñafe donde se advirtió serias irregularidades en el incumplimiento de la ejecución de la obra.
Pese a que en el expediente técnico se precisó que la obra está concluida y debió entregarse el 31 de julio de 2014, las autoridades comprobaron que los trabajos se encuentran abandonados y con signos de deterioro, ya que se verificó que sólo se ha concluido con un 68 por ciento aproximadamente, causando perjuicio a los alumnos de la institución educativa, quienes actualmente se encuentran estudiando en tres casas comunales.
La diligencia fiscal, se realizó a mérito de la denuncia formulada por el alcalde distrital de Cañaris, José Gaspar Lucero, donde se precisa que la obra no se ha culminado a pesar que a la fecha los ex funcionarios municipales cancelaron a la empresa constructora la totalidad del costo de la obra, así como el pago al supervisor.
La investigación se encuentra en etapa de investigación preliminar en la Carpeta Fiscal N° 162-2015, seguida contra el exalcalde de la comuna de Cañaris, José Arturo Hurtado Julca; el residente de obra Abel Higinio Moscol Broncano; el jefe de supervisión de obra Marcial Martín Mocarro Aguilar y el representante legal del consorcio Cañaris, Edgardo Risco Távara. (Por: Liliana Capuñay)
Comentarios