Contralor anunció la reingeniería del Sistema Nacional de Control ante crítica situación presupuestal

Miércoles, 2 Abril 2025 - 9:45pm
El contralor general César Aguilar Surichaqui anunció hoy la reingeniería del Sistema Nacional de Control (SNC) para enfrentar la crítica situación presupuestaria que enfrenta la institución por la falta de asignación de recursos públicos, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.
 “Hemos reducido en 33% las metas de control a las entidades públicas y priorizaremos el control posterior que permite identificar presuntas responsabilidades penales, civiles o administrativas de los funcionarios públicos, si las hubiera”, señaló.
Además, sostuvo que esta reingeniería al SNC permitirá que el control gubernamental tenga valor agregado, de manera que no solo se sancione a los malos funcionarios públicos, sino que contribuya a lograr el objetivo público de las obras y servicios en beneficio de la población.
 En esa línea, Aguilar Surichaqui indicó que en su gestión se viene aplicando el control preventivo que no implica “un centavo” para la entidad estatal, a diferencia del control concurrente. Precisó que, en los últimos 8 meses, este modelo fiscalizador ha permitido el destrabe de 133 obras paralizadas a nivel nacional por un monto de S/ 3600 millones.
 Enfatizó que el control concurrente, impulsado en la gestión anterior, no ha dado los resultados planeados debido a que no generó el retorno esperado. Por ello, agregó, se viene evaluando su continuidad o mejora previo análisis del costo beneficio.
 Durante su presentación en el Congreso, el contralor general aclaró que la entidad fiscalizadora no cerrará en mayo próximo, sino que solo se tienen recursos para pagar la planilla de los trabajadores con contrato determinado hasta ese mes. “Una cosa es la planilla y otra es el costo operativo”, subrayó.
 Aguilar Surichaqui indicó que este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo le asignó a la Contraloría S/ 968 millones, cifra que resulta insuficiente para continuar con las acciones de control del correcto uso de los recursos públicos en todos los niveles del gobierno.
 “La necesidad de una asignación adicional fue puesta en conocimiento de exfuncionarios del MEF y del actual ministro de Economía, del despacho de la Presidencia de la República, de la Presidencia del Consejo de Ministros y del presidente del Congreso, pero no se concretó nada”, indicó.
 Debido a la falta de recursos, el contralor general explicó que se dispuso la no continuidad de los contratos de 2900 trabajadores que ingresaron tras el último concurso público que llevó a cabo la anterior gestión sin marco presupuestario.
 En su presentación, el contralor general expuso también sobre las acciones implementadas respecto al control interno en las entidades del Estado, el informe de control ambiental de contaminación del río Santa en Áncash, la fiscalización al Proyecto Virú Mar en La Libertad, entre otros temas.

Comentarios