Fumigan centros poblados que registran alto índice de dengue en Lambayeque y La Libertad

Martes, 3 Marzo 2015 - 12:15am

Chiclayo en Línea.- Las autoridades del sector Salud están priorizando las tareas de fumigación y prevención en los centros poblados que registran alto índice de casos de infección de dengue en las regiones de Lambayeque y La libertad, a fin evitar la expansión.

Lambayeque
Unas 90 casas vienen siendo intervenidas desde hoy en el centro poblado Batangrande, donde se encontraría el principal foco de proliferación de la epidemia, señaló el representante de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Víctor Torres Anaya. Previo a la intervención se ha solicitado a los propietarios que no viven en la zona, dar las facilidades para poder abatizar y fumigar las viviendas.

En Batangrande se han registrado 72 casos comprobados, mientras que en Pucalá hay 40 alertas que aún no son corroboradas, mientras que los distritos de Olmos, Motupe, Jayanca, Illimo, Pacora, Salas, Cayaltí, Pomalca, Pátapo, Pucalá y Pítipo, se mantienen en alerta verde. El funcionario precisó que, sin embargo, hay más casos fuera de los establecimientos de salud que no han sido reportados por sintomatología leve.

La Libertad
Mientras que en  La Libertad el número de casos reportados aumentó a 25 en el hospital Belén de Trujillo, según informó el jefe del departamento de Epidemiología del mencionado nosocomio, Pedro Díaz Camacho. El especialista explicó que 19 casos son confirmados, mientras que 6 se mantienen en calidad de probables.

Según un informe del diario La República, en La Libertad ya se tiene identificado el tipo de virus que transmite el mosquito en esta parte del norte del Perú, se trata del virus B-2, que es el mismo que se detectó el año pasado.

Por ello, es probable que este brote epidemiológico no repercuta a niveles alarmantes en esta temporada de verano; aun así, se espera que las fumigaciones y las estrategias de control avancen lo antes posible.
“Lo que pasa es que si alguien se enfermó de dengue el año pasado, es probable que este año la enfermedad no desencadene estragos, porque el paciente ya contaría con inmunidad ante este virus circulante”, indicó.
De otro lado, especificó que solo dos infectados fueron hospitalizados hasta el momento; pero ya fueron dados de alta ayer y se encuentran recibiendo tratamiento ambulatorio y progresan positivamente.

Medidas contra la proliferación
Las recomendaciones son evitar guardar agua en contenedores sin tapar, así como la limpieza enérgica de estos. En los lugares donde se ha detectado el vector se recomienda el uso del abate, insumo que proveen los establecimientos de salud, ya que se han detectado zonas en los que no se usa.

El gerente de Salud de Lambayeque, Víctor Torres, exhortó a las autoridades de Epsel a tomar medidas para poder abastecer de agua potable a todos los distritos a fin de erradicar la acumulación de agua que genera esta epidemia.(Con datos de La República)

(Foto referencial)

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios