Francisco Sagasti es nuevo titular del Congreso y mañana jurará como mandatario

Lunes, 16 Noviembre 2020 - 5:15pm

Chiclayo en Línea.- El parlamentario del Partido Morado, Francisco Sagasti, fue elegido nuevo titular del Parlamento y asumirá la Presidencia de la República.

La elección de Sagasti se logró gracias a la votación de 97 parlamentarios, 26 se expresaron en contra y no se registraron abstenciones.

Esta Mesa Directiva la completan la primera vicepresidenta Mirtha Vásquez Chuquilin (Frente Amplio); el segundo vicepresidente Luis Roel Alva (Acción Popular); y la tercera vicepresidenta, Matilde Fernández Flores (Somos Perú).

Así como Francisco Sagasti asumirá la Presidencia de la República, Mirtha Vásquez será la nueva titular encargada del Parlamento Nacional.

Una vez juramentado, Sagasti, llamó a todas las instancias del país a  trabajar en conjunto para devolverle la confianza a la ciudadanía, con empatía y con responsabilidad.

En su discurso, tras jurar al cargo de titular del Parlamento, dijo que ofrece al país lo que en este momento más le hace falta: confianza y actuar de la forma en que señala.

“Todos en la Mesa Directiva haremos lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía, para demostrar que pueden confiar en nosotros, para demostrarles que somos responsables, trabajando en conjunto”, aseguró.

Asimismo, el nuevo titular del Congreso hizo un homenaje a los dos jóvenes asesinados durante las protestas nacionales, el pasado sábado, en la ciudad de Lima. “Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado han fallecido, no podemos cambiar eso, retroceder, volverlos a la vida, pero desde el Ejecutivo y Congreso sí podemos tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder”.

Continuó diciendo: Cuando un peruano muere y más aún si es joven, todo el Perú está de duelo, y si muere defendiendo la democracia al luto se suma la indignación, y lo que vemos en la calle es esa indignación que debemos reconocer, aceptar y encauzar  por caminos pacíficos.

Junto a la confianza, Sagasti ofreció la empatía para sentirse cercano a la ciudadanía y la responsabilidad por sus acciones.

Aseguró que los parlamentarios son representantes de la ciudadanía ansiosa, preocupada y angustiada por la pandemia, la crisis económica y por no vislumbrar una salida, un futuro.

Precisó que, igual que los demás legisladores, es un convencido de que se puede salir adelante trabajando juntos.

“Tendremos diferencias, pero tenemos un objetivo común: estamos a pocos meses del bicentenario, para que sea no ocasión de amargura, como lo es para los jóvenes que han muerto en las protestas, sino de esperanza y que el país pueda convertirse en una verdadera república, con igualdad de oportunidades”, puntualizó. (Redacción Central)

Comentarios